jueves, 22 de febrero de 2018

La andaluza Irradia Energía desarrollará una planta solar de 33,5 megavatios en Puerto Rico

La compañía Irradia Energy USA, sociedad participada por la andaluza Irradia Energía, desarrollará, a través de su filial en Puerto Rico, una planta solar fotovoltaica de 33,5 megavatios (MW) en la ciudad de Morovis, que constituye un proyecto por valor de 120 millones de dólares.

Foto de agencia EP

Según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa, la firma sevillana, que cuenta en su expansión exterior con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, desarrollará este proyecto, que ocupará una superficie de más de 80 hectáreas y supondrá una inversión de alrededor de 120 millones de dólares.

Está previsto que dicha planta funcione a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2013. Además, creará unos 600 puestos de trabajos entre directos e indirectos, la mayoría durante la fase de construcción y parte en la fase de funcionamiento.

Estas nuevas instalaciones, que permitirán abastecer a prácticamente la totalidad de los habitantes de la zona, producirán aproximadamente 52.800.000 kwh al año, evitando así la emisión de 66.000 toneladas de CO2 y el abastecimiento casi completo a los habitantes de la zona.

Las fuentes destacan que la planta de Morovis que pondrá en marcha Irradia "es una apuesta clara por parte de las diferentes autoridades y administraciones puertorriqueñas por el desarrollo y fomento de las energías renovables".

Las fuentes han apuntado la importancia de la internacionalización como parte de la empresa e indican que con el proyecto de Puerto Rico y los que siga "esta internacionalización ahora va a empezar a pesar en la facturación", de forma que prevé que "el mercado americano pueda llegar hasta el 50 por ciento de la facturación global, desde la perspectiva de la ingeniería, y pesará más en cuanto a niveles de inversión".

Desembarco en Estados Unidos

Las fuentes han destacado que Irradia Energía se implantó en Estados Unidos en el año 2009, en alianza con el grupo andaluz IQ Engineering Group LLC, dando lugar a Irradia Energy USA LLC, contando con el apoyo de Extenda, especialmente a través de su oficina de promoción de negocios en Miami, donde está residenciada su sede.

Las fuentes indicaron que "se veía el panorama que se avecinaba en el sector energético en España, con un sector complejo, por lo que decidimos salir a Estados Unidos y decidimos constituir la sociedad americana Irradia Energy USA, a pesar de que el mercado americano es bastante complejo". En ese sentido, han destacado que Estados Unidos "se ha convertido en un mercado muy emergente en materia de energía solar fotovoltaica, aunque por el momento tiene menos potencia instalada que España".

Además de realizar labores de ingeniería a terceros, desde finales de ese año esta compañía ha promocionado, a través de su filial en Puerto Rico, varias plantas fotovoltaicas, para las que ha contado con la colaboración de la multinacional española ATA, de forma que la planta de Morovis "será la primera que entre en funcionamiento" de todos los proyectos de la empresa.

Las fuentes han explicado que desde su implantación en Estados Unidos, Irradia Energy también ha desarrollado proyectos en estados americanos como Texas, Colorado o Arizona, además de Canadá, México y varios países latinoamericanos, como Honduras o Ecuador, lo que le supone una cartera de proyectos actual de más de 280 MW.

En ese punto, han precisado que la actividad de Irradia Solar se cifra en algo más de dos millones de euros, aunque este nuevo proyecto "puede hacer romper todos los esquemas", y han precisado que para 2012 se prevé un crecimiento del cien por cien y se puede llegar a facturar tres millones, sin contar la internacionalización, que tendrá un efecto multiplicador".

Colaboración con Extenda

Asimismo, junto a su implantación en Miami (Estados Unidos) en 2009, Irradia Energía ha participado en otras actividades de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Destacan principalmente dos misiones inversas de energías renovables y un programa de visitas a empresas del sector servicios.

Por otra parte, los responsables de Irradia han hecho uso de los servicios de formación de Extenda para ganar en conocimiento sobre diferentes mercados, participando e jornadas de energías renovables o una jornada sobre las posibilidades para el mercado multilateral en Centroamérica.

Europa Press