domingo, 23 de septiembre de 2018

Juan José de Santiago (Vodafone): “Buscamos proporcionar la mejor experiencia de usuario del mercado”

Entrevista a Juan José de Santiago, director territorial de la unidad de negocio de empresas de Vodafone para la región noroeste.

M. Martínez García   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    14/01/2013

Licenciado en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por la EOI, Juan José de Santiago ha desarrollado su carrera profesional en el sector de las Telecomunicaciones, primero en Alcatel, donde fue director regional de la zona Noroeste, y posteriormente en Vodafone, compañía a la que se incorporó en 1997 y en la que ha desarrollado diversas funciones siempre en el área comercial de la Unidad de Negocio de Empresas. Desde 2006 es director territorial de la Unidad de Negocio de Empresas para la región Noroeste.

“Cada vez más empresas entienden que las Telecomunicaciones son una herramienta que, bien utilizada, impacta tremendamente en la reducción de costes y en la generación de ingresos”, ha indicado.

¿Cómo conjuga la compañía las demandas de sus clientes con la necesidad de infraestructuras, en particular en la zona noroeste del país?

Buscamos constantemente proporcionar la mejor experiencia de usuario del mercado. Por supuesto, esto incluye disponer de la mejor red, y la tenemos. Nuestra red de datos es, según análisis independientes, la más potente del mercado español.

¿Cuál es el perfil del usuario de Vodafone en Castilla y León y cómo ha sido su evolución en los últimos años?

El perfil es muy similar al del resto de España en cuanto al uso de voz y datos móviles, estamos en la media. En los últimos años el mercado ha evolucionado siguiendo el ritmo de la crisis financiera buscando ahorrar costes. Cada vez más empresas entienden que las Telecomunicaciones en general y sobre todo las móviles son una herramienta que, bien utilizada, impacta tremendamente en la reducción de los costes operativos y en la generación de nuevos ingresos.

¿Qué peso tiene la zona noroeste frente a otros territorios para la compañía y qué características la definen?

La zona noroeste representa más del 13% de nuestro negocio en España. Castilla y León destaca por la dispersión de sus núcleos habitados y por la baja densidad de población, lo que nos obliga a realizar mayores esfuerzos que en otras regiones.

¿Cuáles son las fortalezas de la firma y sus signos distintivos frente a la competencia?

Nuestra principal característica es que a nosotros sí nos gusta competir y por supuesto queremos hacerlo en igualdad de condiciones. Parece obvio, pero no siempre se da el caso. Además, somos una empresa que basa su empuje y su éxito en la innovación. Hemos sido pioneros de la gran mayoría de los cambios relevantes producidos en el sector en los últimos 10 años.

¿Van de la mano de la Administración en el desarrollo tecnológico?

Las sinergias que surgen gracias a la colaboración entre las administraciones públicas y las compañías son fundamentales para crear aplicaciones que permitan hacer más fácil la vida del ciudadano y fomentar la competitividad en el sector empresarial. En Vodafone trabajamos muy estrechamente con los gobiernos autonómicos y central para potenciar proyectos que contribuyan a mejorar nuestro día a día. Además, la Fundación Vodafone España tiene acuerdos con universidades de todo el Estado para que las bases de la creación de nuevas ideas lleven una vocación integradora positiva.

¿Qué proyectos de los que desarrollan en estos momentos destacaría? ¿En qué se sustancia su apuesta por la I+D+i?

Vodafone está a la vanguardia innovadora en todos los frentes de la movilidad, pero sin duda es el cloud una de las apuestas más firmes. No puede entenderse un futuro móvil sin la capacidad de desligar la información y las aplicaciones de su componente físico para convertirse en algo a lo que poder acceder desde cualquier lugar. Podríamos hablar de nuestro Centro de Cloud Computing de España como uno de los buques insignia de la compañía en el camino de la innovación. Sin embargo, por muy lejana e inaccesible que pueda sonar, nunca hemos de olvidar que toda tecnología ha de nacer con intención universal y accesible para todos.

¿Con qué iniciativas apoyan a emprendedores y cuáles son los principales hitos de su política de RSC?

De los emprendedores y su capacidad de innovación depende la capacidad de nuestro país de superar estos momentos difíciles y retomar el camino que nos devuelva a la cabeza europea. Consciente de ello, Vodafone acaba de lanzar un programa de apoyo para emprendedores con ideas de negocio (empredeconvodafone) que les ofrece asesoramiento, formación y la oportunidad de entrar en el mercado con garantías.

¿Cómo valoran la reputación online de Vodafone y su presencia en medios sociales? ¿Escuchan a la red para convertir a sus seguidores en prescriptores? ¿Coincide con la necesidad de reforzar la marca como principal aval en tiempos de crisis?

La relación entre empresa y clientes está sufriendo una evolución que cada vez tiende más a un modelo online, en el que la autogestión y las redes sociales ganan terreno a los métodos de atención clásicos. Estamos apostando fuerte por estas nuevas formas de comunicación que mejoran además tiempo y resolución. No se trata solo de crear una imagen de marca, sino de que nuestros clientes se sientan identificados con ella y disfruten de la mejor experiencia.

¿Qué retos afrontan en 2013, en plena crisis de consumo? ¿En qué principales soluciones trabajan?

El reto principal es proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario del mercado y convertirnos en la compañía de Telecomunicaciones de referencia en la Comunidad de Castilla y León. Trabajamos en soluciones completas de comunicaciones tanto para las empresas como para los particulares: desde la sustitución del fijo por el móvil (de hecho, el teléfono fijo será una pieza de museo en breve) hasta la actual Red Volución, que permite a nuestros clientes elegir su tarifa y su móvil de forma independiente disfrutando de llamadas ilimitadas y servicios avanzados residentes en la red, incluyendo espacio para almacenar archivos, opciones de seguridad, salvaguarda de contactos, etc.

 

EN DATOS:

53 millones de euros: Contribución de Vodafone España a la economía de Castilla y León

620.000: Número de clientes en la Comunidad Autónoma

574: Estaciones desplegadas para dar cobertura a poblaciones de menos de 1.000 habitantes

600 puntos: La compañía ha incrementado en los últimos años la banda ancha rural en más de 600 puntos.