viernes, 23 de febrero de 2018

Juan José Cardesa asegura que Extremadura es "netamente" exportadora de energía eléctrica

Plantear una reforma integral del sector eléctrico, erradicar el déficit de tarifa eléctrico, priorizar el suministro seguro de energías limpias al menor coste, y definir la verdadera planificación energética, y un marco normativo y regulatoria estable, cuestiones necesarias para alcanzar el consenso entre todos los interlocutores. 

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   28/11/2012

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, ha asegurado que Extremadura es “netamente” exportadora de energía eléctrica, al exportar el 78% de la energía que produce al resto del país, durante la celebración de las Jornadas transfronterizas ‘Presente y futuro del sector’, que tuvieron lugar ayer en el PCTEx tras la celebración de la Asamblea Ordinaria del Cluster de la Energía de Extremadura.

Imagen de asistentes a la Asamblea Ordinaria del Cluster y a las jornadas transfronterizas. FOTO: Cluster.

En la inauguración de esta jornada, el director general destacó el desarrollo de las energías renovables en los últimos años, el potencial de desarrollo futuro de la región, el impacto macroeconómico positivo de las energías renovables, y el potencial de ahorro y eficiencia energética existentes, como las principales fortalezas de la región, según informa el Cluster en nota de prensa.

Si bien, para alcanzar un consenso óptimo entre los diferentes interlocutores del sector, Cardesa abordó la necesidad de plantear una reforma integral del sector eléctrico, así como erradicar el déficit de tarifa eléctrico, priorizar el suministro seguro de energías limpias al menor coste, y también definir la verdadera planificación energética, y un marco normativo y regulatoria estable.

En alusión a la reducción en el déficit de tarifa, anunció la adopción de medidas como el RDL 1/2012: moratoria de primas a renovables; así como el RDL 13/2012, entre otros.

Por último, y como introducción al debate entre asistentes, apostço por conseguir aunar un nuevo modelo conformado por las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

Finalmente, cabe destacar que estas jornadas están enmarcadas en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2077-2013 (POCTEP). El proyecto RETALER II (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables II), tiene como objetivo la cooperación entre autoridades locales en ahorro, eficiencia energética y energías renovables, para promover su implantación, desde un enfoque integrado y homogéneo que supere sus áreas regionales y responda a los retos del POCTEP.