miércoles, 26 de septiembre de 2018

Juan Antonio Bardón, elegido nuevo presidente de CECAP Sevilla

La Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (CECAP Sevilla) ha celebrado su asamblea electoral en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en la que se ha ratificado como nuevo presidente de CECAP Sevilla a Juan Antonio Bardón. El candidato presentó a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la organización, que también se han renovado en esta asamblea electoral. La nueva Directiva está compuesta por Félix Martín, que será vicepresidente; Joaquín Mora, nuevo secretario de CECAP Sevilla; Manuel Venegas, como tesorero, así como nueve vocales más.

Según ha comunicado CECAP Sevilla, "nuestro éxito es el éxito de los miles de desempleados, trabajadores, empresas, administraciones, organizaciones y personas en general a las que formamos y asesoramos con nuestra experiencia y buen hacer, para que logren sus objetivos personales y profesionales". Encontrar empleo, mejorar su cualificación, aumentar su cuenta de resultados, mejorar la gestión pública, facilitar el acceso a la formación, adecuar la oferta formativa a las necesidades reales de los usuarios, estos, entre muchos, son algunos de los objetivos de la organización.

Por ello, en esta nueva etapa que comienza, la Asociación de Empresas de Formación de Sevilla se ha marcado una serie de objetivos para mejorar su labor para con las empresas a las que representa. Estos objetivos son el resultado de un análisis exhaustivo de la situación que vive actualmente el sector. Es por esto que, la nueva directiva ha manifestado que en esta nueva etapa de la organización "tenemos claro que ha llegado el momento de ser partícipes, e incluso los promotores, de los cambios que esta sociedad precisa".

"Debemos trasladar a la sociedad y a las Administraciones nuestro criterio, nuestro modelo, nuestras propuestas. Tenemos que ser críticos y a la vez constructivos con el sistema ya que todo es revisable y mejorable.  Somos empresas privadas, con ánimo de lucro, cierto, pero no por ello tenemos intereses ocultos y perversos", han expresado.

Asimismo, la nueva Directiva de CECAP Sevilla apuesta por convertir la asociación en un punto de encuentro para conocerse, colaborar, aprender, establecer relaciones comerciales entre las empresas que la forman, pero desde donde prioritariamente, juntos, se defiendan los intereses del sector que en definitiva son los de sus empresas en particular.

Respecto a los objetivos, desde la directiva de la asociación se pretende ser más representativos, es decir, incorporar a CECAP Sevilla el mayor número posible de centros y empresas de la provincia. Esto permitirá conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.

En segundo lugar, la organización se ha propuesto darse a conocer a la sociedad, que son los beneficiarios de sus servicios, y que, en muchas ocasiones los propios usuarios desconocen. Asimismo, la asociación propone para esta nueva etapa, coordinar servicios jurídicos desde la propia asociación, donde se estudien y se contrasten las demandas, ofertas públicas o adjudicaciones de las distintas empresas que componen CECAP Sevilla.

Por último, la Asociación de Entidades de Formación de Sevilla se centrará en esta nueva etapa en la calidad. La organización se propone promover, defender e incentivar servicios y productos de calidad. "Debemos exigirnos el máximo nivel de compromiso para ofrecer a nuestros clientes y usuarios productos y servicios que cubran sus necesidades y sus expectativas", ha manifestado su nuevo presidente, Juan Antonio Bardón.

CECAP espera respuestas del SAE Los representantes de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (CECAP Andalucía) tienen puesta su esperanza en los resultados de la reunión que mantendrán mañana viernes con el director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Pedro Eugenio Gracia Vitoria. Según han manifestado, esperan obtener, por fin, respuestas y soluciones a los problemas que llevan denunciando hace más de cinco meses y que culminaron la semana pasada con un concentración de protesta de más de 300 empresarios, llegados de toda Comunidad autónoma, ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

En concreto, los empresarios de CECAP Andalucía han denunciado reiteradamente problemas de indefinición, interpretaciones muy particulares y dificultades en los cobros y que, como consecuencia, ponen en peligro los cursos para los desempleados. Situación que puede afectar a más de 15.000 alumnos y llevar al cierre a cientos de empresas de formación.

Según datos de la propia Consejería de Empleo, los cursos para desempleados, más de 6.000 en nuestra Comunidad, son impartidos por cuatro tipologías de entidades, las corporaciones locales, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades públicas, que suman en su conjunto 4.221 cursos, un 70 por ciento del total. El resto, aproximadamente un 30 por ciento, corre a cargo de las entidades privadas. El  total de los cursos va dirigido a más de 80.000 desempleados.

Continuando con la información facilitada por la Administración, el 56 por ciento de los cursos han comenzado. Por su parte, según datos recogidos por la propia Federación de Empresas de Formación, el 97 por ciento de sus asociados han empezado o finalizado los cursos. En este sentido, CECAP Andalucía quiere hacer hincapié en que estas cifras evidencian que las empresas privadas son las que hasta el momento han convocado un  mayor número de cursos, a los que pueden acudir los desempleados andaluces.  Por tanto, es el colectivo que más padece los graves problemas de este año -los económicos y las indefiniciones- y, por ende, el que ve peligrar los más de 15.000 empleos de este sector empresarial.

Isabel Mª Bernal.