miércoles, 26 de septiembre de 2018

Jorge Arévalo: “Las empresas y la FP deben trabajar muy unidas, tanto en la cualificación de su capital humano como en procesos de innovación”

Entrevista a Jorge Arévalo, presidente de la Asociación FPempresa


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 25.06.2012


"La FP es uno de los pilares para salir de la crisis y está llamada a jugar un papel estratégico en la mejora de la productividad de las empresas".

La Formación Profesional educativa está adquiriendo en los últimos tiempos un gran protagonismo…

Sí. La Formación Profesional del sistema educativo va a ser sin lugar a dudas uno de los pilares fundamentales para la salida de la crisis y el avance de la competitividad española. Está llamada a desempeñar un papel estratégico imprescindible en la mejora de la productividad de las empresas y, además, deberá participar activamente en el desarrollo de los nuevos modelos productivos que se van a ir implantando y desarrollando en la economía española. Aparte de su tradicional cometido referido a las actividades formativas, deberá ir asumiendo otras funciones de innovación aplicada y transferencia del conocimiento que serán imprescindibles.

Eso significa que la FP ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años.

La incorporación de nuevos retos a una formación con tanta historia y recorrido ha hecho que vayamos ampliando las miras hacia una visión más abierta y responsable con los desafíos actuales y futuros. Mejorar la competitividad de los sectores productivos supone una mejor preparación de nuestros recursos humanos y una visión anticipada de las necesidades para unos ámbitos productivos que van a necesitar ser altamente competitivos. Y la Formación Profesional del sistema educativo se ha ido preparando para ello.

¿Qué es la Asociación FPempresa que preside?

Es un nexo de unión, trabajo y compromiso de unos centros de FP que se asocian para apoyarse mutuamente, para compartir, potenciar y mejorar su conocimiento y para relacionarse con el mayor número de empresas posible. Es una Asociación que no va a ser ningún grupo de presión para nadie, ni un colectivo corporativista que busca beneficios particulares, ni ningún lobby de poder que pretende influenciar en algo. Desde la Asociación creemos que el futuro de la Formación Profesional pasa por tres C: coordinarse, cooperar y compartir

¿Con qué objetivos se crea?

El reto de la competitividad lo superaremos a través de la cooperación y el trabajo conjunto. Y las empresas y la FP deben trabajar muy unidas, tanto en la cualificación de su capital humano, como en procesos de innovación en ámbitos muy diversos.

¿Obliga esta premisa a que los centros de Formación Profesional trabajen de otra manera?

No exactamente. Los centros de FP trabajan muy bien y con unos resultados de empleabilidad de su alumnado muy altos en comparación con otros. Ahora bien, deberán abrirse a desarrollar otras actividades como por ejemplo adoptar estrategias de gestión integrales y eficientes basadas en la mejora continua que impulsen la innovación aplicada y el emprendimiento, que se relacionen aún más si cabe con un número mayor de empresas y avancen hacia nuevos campos de actividad y desarrollo.

Hace mucho hincapié en la innovación. ¿Qué tipo de innovación se debe trabajar desde los centros de FP?

El desarrollo de la innovación en la Formación Profesional significa buscar nuevas formas de trabajar, de gestionar, de relacionarse, de cooperar, animando a que los centros se conviertan en organizaciones inteligentes, que aprenden, que adquieren y transfieren conocimiento de manera continuada, que desarrollan redes de colaboración, internas y externas, que buscan mejorar y evolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje, que trabajan con tecnologías modernas y que se relacionan con las empresas y con su entorno en diferentes campos de la innovación.

¿Y cómo debe ser esa relación de la Formación Profesional con las empresas?

El nexo de unión ha de ser cada vez mayor y más cercano. La necesidad de mejorar la cualificación de los recursos humanos, para a su vez mejorar la productividad, o la mejora en estrategias, procesos y productos hacen que la colaboración entre centros y empresas sea imprescindible. Así mismo, la clara necesidad de que las pymes avancen por el camino de la innovación y de la mejora continua y consigan defenderse en un escenario cada vez más competitivo e incierto, obliga a que el papel de los centros de Formación Profesional en el desarrollo y mejora de las mismas adquiera un papel fundamental.