Javier Cueli: “La innovación debe ir en la línea de mejorar la calidad de la enseñanza ajustándola a las demandas del mercado”

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Mercados21 | Javier Cueli: “La innovación debe ir en la línea de mejorar la calidad de la enseñanza ajustándola a las demandas del mercado”Javier Cueli, director del CIFP Sectores Industrial y de Servicios La Laboral.

PERFIL

Javier Cueli es director del CIFP La Laboral desde el 1 de septiembre de 2010, labor que compagina con la docencia como profesor de Proyectos de Sistemas Energéticos, que imparte en el centro asturiano desde el curso 1998/99. Ha sido profesor ayudante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón y formador en el Centro Técnico de Automatismos e Investigación (CTAI), también de Gijón.

¿Cómo ha logrado el CIPF Sectores Industrial y de Servicios La Laboral participar en nada menos que 10 proyectos de innovación aplicada del Ministerio de Educación?

Atribuyo esta circunstancia a varias causas. En primer lugar, a que somos un centro con un elevado número de familias profesionales, ocho. En segundo, a que una de nuestras familias profesionales de referencia es la Fabricación Mecánica, de larga tradición en la Universidad Laboral de Gijón. Pues bien, de la decena de proyectos en que intervenimos, seis están muy relacionados con esa disciplina y el Mantenimiento Industrial, que podemos considerar una derivación de la Fabricación Mecánica. Y, en tercer término, a que desde la dirección del centro impulsamos la participación en estos proyectos porque pensamos que constituyen una oportunidad de mejora que no debemos dejar pasar.

¿Qué puede tener que ver en su condición de centro líder su amplia trayectoria y su consolidada ‘herencia’?

Evidentemente, la tradición del centro ha sido un factor muy importante. Además, en nuestras instalaciones hubo un CFYD en Fabricación Mecánica en el que se formó un importante número de profesores durante la década de los 90 y eso nos permite ser conocidos en España.

Respecto a los tres proyectos que coordinan, ¿en qué consisten y cuál es su grado de desarrollo hasta hoy?

Aulas de FP en la nube. Espacios colaborativos avanzados nace como consecuencia de que en nuestro centro impartimos el CFGS Prevención de Riesgos Profesionales en la modalidad a distancia. El coordinador del proyecto lleva dos años trabajando en ese CF impartiendo un módulo utilizando herramientas informáticas que permiten que el alumnado pueda seguir una clase sin venir al centro, utilizando la videoconferencia. Por lo que respecta a Monitorización de señales en motores eléctricos eficientes, la idea es utilizar técnicas de visualización y simulación en el estudio de las máquinas eléctricas. Contamos con la colaboración del grupo de investigación Diagnóstico de Máquinas e Instalaciones Eléctricas de la Universidad de Oviedo, que tiene una amplia experiencia en este campo colaborando con empresas y que nos puede transferir conocimiento, que es uno de los objetivos de los proyectos de innovación. Además, coordinamos Automatización con máquinas virtuales. En los tres casos, el desarrollo lleva cierto retraso acumulado como consecuencia del momento en que se realizó la concesión pero es de destacar que la prórroga para la finalización de los proyectos nos ha dado margen para poder ejecutarlos de acuerdo a las previsiones iniciales.

¿En qué tipo de estrategia en cuanto a actividades programadas y objetivos se sustancia su apuesta por la innovación?

Somos un centro integrado de FP y eso ha condicionado nuestro funcionamiento durante los últimos años, por  la ausencia de una normativa autonómica sobre el particular. Por ser un centro integrado deberíamos tener ventajas en lo referente a las relaciones con el entorno y la posibilidad de impartir FPE y, sobre todo, formación continua, que permite una realimentación entre la empresa y los centros de formación imprescindible para ajustarse a sus demandas. Entendemos que la innovación debe ir en la línea de mejorar la calidad de la enseñanza ajustándola a las demandas del mercado laboral. Para ello, la formación del profesorado es clave debido a los cambios tecnológicos, que en FP son especialmente rápidos.

¿Puede ofrecernos una breve valoración de los proyectos europeos en los que están involucrados y de su importancia para la formación de los alumnos?

La experiencia para nuestro alumnado de realizar una estancia formativa en una empresa de la UE es muy gratificante, en general. La demanda de este tipo de estancias entre los estudiantes de los CCFF de grado superior es cada vez más alta. En los CCFF de grado medio es menor, ya que el idioma supone una limitación importante. Algunos alumnos que han realizado estancias formativas en el extranjero han recibido ofertas de empleo en la empresa donde realizaron las prácticas.

¿Qué cree que los estudiantes aprecian más de su centro? ¿Y las empresas?

El centro se encuentra en la zona del campus de Gijón y disponemos de buenas instalaciones, lo cual es muy valorado por nuestro alumnado. A pesar de que últimamente se desliza la idea de que la FP ahora es manifiestamente peor que antes, recurriendo constantemente a las escuelas de aprendices para ponerlas de ejemplo y a la necesidad de implantar una formación dual, yo creo que la FP es buena, aunque mejorable, y que no es posible comparar el sistema de escuelas de aprendices con el actual, porque ha cambiado la sociedad y también han cambiado las necesidades de aprendizaje como consecuencia de la evolución tecnológica y social. Opino que las empresas valoran la formación de nuestro centro, aunque seguro que demandan una mayor flexibilidad y adaptación a sus necesidades.

¿Qué importancia tiene el equipo a la hora de abordar un buen plan de innovación que sirva para poner a un centro en el mapa de la mejor FP de Europa?

Sin equipo no hay posibilidad alguna de llevar a cabo ningún plan de innovación.  La motivación también resulta imprescindible para abordar planes de innovación y, por ello, las administraciones públicas deben hacer lo posible para mantener el estímulo y la motivación entre el profesorado.

¿Cuál es la disciplina, de todas las que imparten, que cuenta con mayor número de matriculados?

El CFGS Prevención de Riesgos Profesionales en la modalidad a distancia. En modalidad presencial el número de matriculados es similar en todos los CCFF. La crisis tiene bastante que ver en ello. Destacan los CCFF de Mantenimiento de Equipo Industrial y Soldadura y Calderería, que tienen los grupos en turnos de mañana y tarde.

¿En qué compañías existe mayor inserción laboral de sus alumnos?

Hasta ahora, en las familias profesionales de Mantenimiento y Servicios a la Producción y Fabricación Mecánica. Aunque no se puede generalizar, ya que depende del ciclo formativo. Por ejemplo, los CCFF que dependen del sector de la construcción tienen ahora muchas dificultades para insertar a los que terminan, mientras que hace unos años no había ningún problema.

¿Qué considera necesario para adaptar curso a curso los planes docentes a los nuevos perfiles profesionales que demandan las firmas?

Como he mencionado antes, la formación del profesorado resulta vital en este proceso y, en mi opinión, la posibilidad de impartir formación continua en los centros de FP generaría una realimentación entre el sector productivo y el académico que redundaría en la mejora de la formación profesional inicial.

Redacción Castilla y León

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