INTECO publica una Guía para usuarios sobre identidad digital y reputación online

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La Guía está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace.


F. L. P.   I   flobo@mercados21.es   I   24.07.2012


Mercados21 | INTECO publica una Guía para usuarios sobre identidad digital y reputación online'Guía para usuarios: identidad digital y reputación online' de INTECO.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado la ‘Guía para usuarios: identidad digital y reputación online’, con el objetivo de analizar ambos conceptos desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad.

Dado que en la Red cada acción del individuo puede ser seguida en todo momento y con independencia de la voluntad del protagonista, se deduce que la identidad digital está estrechamente relacionada con la reputación online o consideración social que el resto de usuarios tienen de la vivencia online del individuo en cuestión, según informa INTECO en nota de prensa.

Por ello, a través de situaciones reales experimentadas por el usuario como la suplantación de identidad, las amenazas a la privacidad o los impactos derivados de publicaciones falsas o descontextualizadas, la Guía analizará las implicaciones jurídicas de estas categorías de riesgo y aportará una serie de pautas de actuación para evitar la apropiación indebida de la identidad digital, la comisión de estafas, el ciber-acoso, y la extorsión, entre otros.

En este sentido, INTECO ha recordado que existe un marco legal que protege al individuo frente a la vulneración de los derechos vinculados a la identidad digital y reputación online, como son los derechos al honor, y la intimidad y la propia imagen, que protegen la dimensión subjetiva de la personalidad, tanto desde el punto de vista de la actuación del individuo, como desde el punto de vista de la participación de los demás en estos actos y de la generación de una reputación.

Ante ello, para disponer de adecuada gestión de la identidad digital y reputación online, la Guía indica que es necesario implantar una serie de pautas de prevención y reacción como la creación de los perfiles de forma responsable, la configuración adecuada de las opciones de privacidad de cada perfil, la valoración de privacidad de la información e imágenes que se publican, el seguimiento periódico de la información que existe sobre uno mismo en la Red, la utilización de canales de denuncia internos de las plataformas de redes sociales y, por último, el uso de canales de denuncia habilitados por la Policía y la Guardia Civil.

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