jueves, 16 de agosto de 2018

INTECO apuesta por la protección ‘on line’ con diferentes campañas de concienciación durante la Semana de la Seguridad

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INTECO-CERT) de INTECO celebran la Semana de la Seguridad de la Información con diferentes actos de concienciación al ciudadano, entre los que se encuentra  la campaña www.tusentidocomun.com y www.piensoluegoclico.com

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INTECO-CERT), organiza la Semana de la Seguridad con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre.

La Semana de la Seguridad, que se desarrolla entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, reúne varias acciones dirigidas a concienciar a los usuarios de Internet sobre la importancia de la Seguridad de la Información. Bajo el lema «Tu Sentido Común», se pretende crear conciencia de que la navegación en la Red debe estar marcada por el sentido común del internauta. Es el tercer año que INTECO impulsa la seguridad coincidiendo con estas fechas, con el ánimo de seguir con la tarea continua de mantener una cultura de seguridad en las empresas y ciudadanos.

La concienciación ciudadana en Internet es de vital importancia ante una sociedad cada vez más digitalizada. Peligros como el fraude bancario online o el malware, que infecta equipos o roba datos personales, se contagian de forma inconsciente de un internauta a otro. Según un estudio del Instituto, en el 2010 hasta un 53,1% de los internautas ha sufrido algún intento de fraude. Mitigar estas prácticas e incidentes es un trabajo de todos difundiendo el sentido común a la hora de manejarse con las TIC.

Mesa redonda «Tu sentido común en Internet»

INTECO, consciente de la necesidad de difundir el sentido común en Internet, ha organizado una mesa redonda para analizar los retos a los que afronta la Seguridad en Internet bajo el nombre «Tu sentido común en Internet». Tendrá lugar el miércoles, 30 de noviembre, coincidiendo con la jornada del Día Internacional de la Seguridad de la Información. Contará con cuatro de los principales expertos de España en marketing digital y redes sociales: José Antonio Gallego, presidente de la Aerco; Gaby Castellanos, CEO de Sr. Burns; Juan Merodio, CEO Grupo Ellas; Javier Fernández-Villacañas de la COPE, y Juan Domingo Farnós, investigador de Tecnologías Educativas en la URV. Estarán moderados por el subdirector de Programas de INTECO, Marcos Gómez.

El acto se celebrará a las 17’00 horas en el Hotel Santo Domingo de Madrid y se retransmitirá en directo por videostreaming y se fomentará la participación de los internautas a través de Twitter con el hashtag #tusentidocomún.

Otras acciones

Del mismo modo, a lo largo de la Semana de la Seguridad INTECO desarrollará varias actividades de concienciación dirigidas a diferentes grupos de población.

Por un lado, se difundirán en la Red vídeos testimoniales de la mano de importantes blogueros que se han unido a la causa «Tu sentido común» para explicar sus experiencias personales en temas de seguridad. Los vídeos pretenden informar de peligros que se encuentran cada día en la Red. “Ginatost” expone su vivencia con la privacidad en redes sociales, “Viajando con Diego” sobre fraudes online, “B a la moda” explica qué significa sufrir una suplantación de identidad y finalmente “Juan Domingo Farnós” expone los peligros de las nuevas tecnologías y el malware.

Por otro lado, durante la semana Internacional de la Seguridad INTECO organizará un taller práctico para ciudadanos que se retransmitirá por videostreaming a través de http://formacion.osi.es. El miércoles 30 por la mañana se hablará del «comercio electrónico seguro», para enseñar cómo comprar de forma segura.

Paralelamente, la OSI realiza un especial esfuerzo de concienciación con las nuevas generaciones, para las que ha lanzando una campaña especial a través de www.piensoluegoclico.com y durante la Semana de la Seguridad impartirá charlas informativas en colegios. Asimismo, INTECO, en colaboración con el Clúster de Seguridad de la Comunidad de Madrid, llevará a cabo un seminario sobre «Common Criteria» el 28 de noviembre a partir de las 12.00 en la sede de INTECO o bien a través del servicio de videostreaming disponible en la web de ZONA TIC.

Redacción.