sábado, 23 de junio de 2018

Innovación y diferenciación, claves fundamentales para la expansión del turismo

Cambian las tendencias y cambia el cliente, es por eso que el futuro del turismo está en saber innovar para adaptarse a los vaivenes que se producen en el mercado. En este sector, la competencia cada vez es mayor y su futuro pasa por adaptar y personalizar la oferta a cada cliente y por hacer uso de las nuevas tecnologías para saber explotar sus puntos fuertes.

Beatriz Hernández   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   4/12/2012

Expositor de Ávila. 

La directora del hotel Los Almirantes y del master de Marketing en Hostelería y Turismo de la Escuela Universitaria San Pablo CEU, Isabel Marcos, impartió, dentro del marco de la XVI edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), una charla titulada La reconversión del turismo: innovación, en la que subrayó lo importante que es la especialización en este segmento. La experta apuntó que el asociacionismo juega un papel fundamental en el turismo y afirmó que es fundamental dejar de ver al de al lado como competencia. En cambio, “es necesario cooperar para ofertar algo interesante y atraer mayor número de clientes”, apostilló.

El área de exposición del certamen, que se celebró entre los pasados 22 y 25 de noviembre en la Feria de Valladolid, aglutinó en 113 stands y 290 expositores una diversificada oferta de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, comarcas, empresas privadas, países, ciudades y regiones con la presencia, por vez primera en la feria, de países como Corea, Eslovaquia, Noruega y Lituania. Además, Castilla-La Mancha y empresas como Rurales Data y Netubi regresaron de nuevo a Intur.

Negocios

En esta decimosexta edición, la cita cedió un mayor protagonismo al área de negocio, un mercado de contratación –el único de sus características que se celebra en territorio nacional– en el que participaron más de 80 compradores que operan el mercado nacional y en estados como Alemania, Canadá, Francia, México, Italia y Portugal, todos ellos de gran importancia para el sector turístico español.

Una de las compañías desplazadas a Intur Negocios fue el portal Homeaway, la página líder mundial de alquiler de casas para vacaciones, que abarca tanto los apartamentos turísticos como los alojamientos rurales. Homeaway, que llegó a España el pasado año, se encuentra en pleno proceso de expansión, ya que hace poco ha adquirido Top Rural. La compañía dispone de un total de 75 anuncios de alquiler de vacaciones en Castilla y León, en especial en Ávila, Salamanca, Segovia y León. La responsable comercial de Homeaway, Laura Rivera, aseguró a este medio que la región “ofrece enormes oportunidades de crecimiento en este ámbito debido al entorno atractivo y a la creciente popularidad del turismo de interior tanto entre los españoles como entre los visitantes de otros países que buscan conocer una España más auténtica y quieren beneficiarse de las ventajas de unas vacaciones con comodidad, flexibilidad, diversión y buen precio”.

La oferta de Castilla y León en la feria estuvo representada por la Junta, las nueve diputaciones, ayuntamientos como Alba de Tormes, Guijuelo, Aranda de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Mayorga de Campos y Portillo y comarcas como Tierra de Campos, Toro, Guareña y Vino. También participaron asociaciones profesionales como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad responsable de la certificación de sistemas de calidad como la Q turística; la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT); la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León; la Oficina de Congresos de Valladolid; la Asociación de Hostelería; la plataforma Native, que trabaja en pro de la accesibilidad en los hoteles; los asadores de pincho de lechazo y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas.

Intur albergó una vez más el Campeonato Profesional de Cocineros de Castilla y León, una iniciativa de los Maestres de Cocina que alcanzó su décima edición. El ganador representa a Castilla y León en el campeonato nacional. Además, las jornadas técnicas, los talleres, debates y conferencias dieron valor añadido a la programación de un certamen consolidado como la gran cita nacional especializada en turismo de interior.