jueves, 22 de febrero de 2018

'Innodemanda', un instrumento de financiación para procesos de Compra Pública Innovadora en Castilla y León


Redacción I redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 9.05.2012


La Agencia de Innovación y Financiación (ADE), organismo dependiente de la consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, ha celebrado la jornada de formación 'Oportunidades para la contratación pública', desarrollada en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el ministerio de Economía y Competitividad, centrada en la aplicación del programa 'Innodemanda'. La Compra Pública Innovadora, como actuación administrativa de fomento de la innovación, persigue un efecto multiplicador de las compras públicas en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, innovadora y competitiva. Se trata de orientar las compras que realizan las Administraciones Públicas, no sólo al cumplimento de sus fines, sino al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas más innovadoras en su oferta.

En la jornada, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, han participado más de 40 personas pertenecientes a los servicios de contratación de la Junta de Castilla y León, de organizaciones y empresas públicas locales y provinciales, y empresas y entidades públicas de la Comunidad. El programa 'Innodemanda' es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de Compra Pública Innovadora. Tiene, entre otros objetivos fomentar la aplicación de los mecanismos de Compra Pública Innovadora, facilitando la financiación en la contratación pública, y contribuyendo a la incorporación al sector público de productos y servicios más eficientes y de mayor valor añadido. Por otra parte, pretende fomentar el desarrollo de nuevos productos/procesos o servicios por parte de las empresas de Castilla y León, susceptibles de ser incorporados o utilizados en el sector público, y facilitando así su posterior comercialización.

Como continuidad a esta jornada, desde la ADE se va a prestar un servicio de apoyo en esta materia, y próximamente está prevista la organización de nuevas jornadas para el aprovechamiento de las ventajas de la Compra Pública Innovadora para las empresas de Castilla y León. El Gobierno de España aprobó la regulación de la Compra Pública Innovadora, por la que todos los ministerios y sus organismos públicos están obligados a especificar en sus presupuestos y en los diferentes programas de actuación las cantidades destinadas a esta modalidad de contratación, que consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores.