sábado, 17 de febrero de 2018

Iniciativa+1 y AJE-Ex colaboran con Pacto Mundial para ofrecer el proyecto RSE-PYME al empresariado extremeño

La Asociación Iniciativa+1 y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJE-Ex) colaboran con Pacto Mundial de las Naciones Unidas para que las empresas y autónomos extremeños puedan beneficiarse del proyecto gratuito de Responsablidad Social Corporativa RSE-PYME,  que permitirá a los participantes obtener, sin coste alguno, una Memoria de Sostenibilidad (o Informe de Progreso) basada en indicadores de organismos internacionalmente reconocidos, antes de este verano.

Según detallan las asociaciones en nota de prensa, los beneficiarios recibirán asesoramiento personalizado y continuo en materia de Sostenibilidad y RSE a través de Pacto Mundial; además de formación presencial y online sobre RSE, el modelo de gestión de RSE propuesto por el Pacto Mundial y las herramientas de gestión; así como podrán avanzar en la definición de una visión y una estrategia empresarial en esta materia.

Igualmente, entre las ventajas de la iniciativa destaca la obtención de una Memoria de Sostenibilidad del negocio a través de un formato basado en indicadores válidos y reconocidos en materia de RSE, de entre 20 y 35 páginas. Dichos informes, que se publicarán en la página de United Nations Global Compact, reunirán las mismas partes y características que una Memoria de Sostenibilidad de una gran empresa, ya que incluyen carta de un alto cargo, ficha de la empresa, información de sostenibilidad, etc.

Además, las empresas que comuniquen a través de este formato, para el que Pacto Mundial les formará específicamente, podrían optar, si lo desean, al nivel C de GRI (Global Reporting Initiative).

Si  bien, para participar en el proyecto RSE-PYME, las pequeñas empresas y autónomos interesados deberán adherirse de forma gratuita al Pacto Mundial y, posteriormente, participar en un taller presencial y gratuito de cuatro horas a lo largo del mes de febrero, en el que se les explicará cuál es el modelo de RSE que se plantea desde Pacto Mundial.

Del mismo modo, contarán con asesoramiento online para poder elaborar la Memoria de Sostenibilidad  usando una aplicación que Pacto Mundial pone a disposición de los firmantes, que les ayudará a avanzar en el proceso de implantación de políticas de RSE en sus empresas y, sobre todo, a dar visibilidad y hacer tangibles, en términos de RSE, todas aquellas pequeñas medidas que ya estén poniendo en práctica en este ámbito.

Por último, los participantes podrán continuar siendo empresas firmantes del Pacto Mundial de manera gratuita, y podrán optar con la memoria de sostenibilidad a su inclusión en el Registro de Empresas Socialmente Responsables, derivado del despliegue de la ley 15/2010 de RSE de Extremadura.

F. L. P.