domingo, 23 de septiembre de 2018

Inerco reúne en Bogotá a los principales agentes del sector petrolero, minero e infraestructuras

La empresa Inerco, a través de su empresa filial en Colombia, Ambiental Consultores, ha reunido en Bogotá a los principales agentes de los sectores minero, petróleo e infraestructuras con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas HSEC 2011.

En este encuentro han intervenido los principales expertos del sector industrial y la Administración colombiana para analizar y debatir, junto a los especialistas de Inerco, "los retos y oportunidades para el sector derivados de la gestión integral medioambiental, la seguridad y la salud ocupacional, así como las relaciones con las comunidades", según informa Inerco en nota de prensa.

En dicho evento han participado más de 130 empresas, 85 españolas y 47 colombianas, con el objetivo de " forjar alianzas para participar en los planes del Gobierno de Colombia de poner al día el país en esas áreas", añade Inerco.

Durante la sesión dedicada al sector minero, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia y principales especialistas del sector pertenecientes a empresas como Cerrejón Coal, Anglo Gold Ashanti y Paz del Río, entre otras, analizaron la incorporación de los planes de cierre, clausura y restauración de minas a la nueva normativa ambiental de Colombia, que no cuenta actualmente con regulación al respecto en esta materia.

El gerente técnico de Ambiental Consultores (Grupo Inerco), Gabriel Medina, destacó la necesidad de incluir adecuadamente los cierres de minas en la nueva normativa ambiental colombiana. "La planificación de cierre de minas es necesaria en toda operación minera. La mejor práctica en la actualidad exige que todas las minas deben ser diseñadas para el cierre. Hay que asegurar financiera y ambientalmente el cierre de una mina, tal como ocurre en otros países", subrayó Medina.

Por su parte, el asesor de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible y Coordinador de temas mineros del Ministerio, Andrés Mesa, aludió a la importancia del sector de minería y metales para el actual Gobierno colombiano, como una de las "locomotoras" que dirigirá el crecimiento económico.

Por otra parte, durante la jornada dedicada al sector hidrocarburos, especialistas pertenecientes a la Administración, a la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), y a las principales compañías colombianas del sector hidrocarburos, reflexionaron sobre la nueva normativa nacional de vertidos, actualmente en fase de información y consulta pública.

Según destacó el gerente general de Ambiental Consultores, Francisco Hoces, "el objetivo es desarrollar una normativa basada en criterios técnicos que facilite las importantes inversiones previstas en el sector de los hidrocarburos en Colombia, con un comportamiento ambiental responsable".

Durante la última jornada, dedicada al sector infraestructuras, se debatieron los beneficios de aplicar las mejores prácticas disponibles en gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional para la ejecución de los grandes proyectos de infraestructuras en Colombia. En este sentido, Medina añadió que la gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional en las obras "no es una cuestión anexa, sino que ha de ser siempre una parte sustancial de las mismas".

Redacción