viernes, 23 de febrero de 2018

Indra presenta en Italia los pilotos del proyecto de I+D SOFÍA que "abrirá nuevas ventajas para el usuario"

Indra presentará los pilotos del proyecto europeo de I+D SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) en una demostración pública que se está desarrollando desde ayer, día 10 de octubre, hasta este sábado, día14, en Bolonia (Italia).

Según informa Indra en nota de prensa, SOFIA es un proyecto ARTEMIS de tres años de duración (2009-2011) en el que han participado 18 socios de cuatro países de la UE, y que ha contado con un presupuesto superior a los 36 millones de euros.

Se trata de una iniciativa europea que permitirá el acceso a un nuevo entorno virtual con información del mundo real a través de dispositivos móviles de fácil manejo, "lo que abrirá nuevas posibilidades y ventajas para el usuario, y nuevas líneas de negocio".

"Los usuarios podrán beneficiarse de servicios inteligentes y personalizados en los más diversos entornos de su vida cotidiana. Facilitará la domotización de ciudades, edificios y coches y hará posible el desarrollo de la geolocalización, información de contexto o detección de movimiento a través de dispositivos móviles", apunta la multinacional.

Asimismo, SOFIA aportará una arquitectura, un protocolo de comunicación así como un conjunto de herramientas de código abierto dentro de un nuevo ámbito tecnológico, desde donde se han desarrollado servicios de innovación a escala global con la apertura de información para todo tipo de aplicaciones.

"El proyecto introduce un canal para proveer servicios digitales en ubicaciones físicas a través de diversos dispositivos. Supone la evolución del desarrollo basado en servicios de información", explica Indra.

Cabe destacar que este proyecto está "parcialmente" financiado por ARTEMIS JU,  la Agencia Finlandesa de Financiación para Tecnología e Innovación (TEKES), el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), el Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos (Agentschap NL) y el Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación (MIUR).

Pilotos multifuncionales

Además de las labores de liderazgo, Indra también contribuye activamente dentro de SOFIA para lograr los mejores resultados asociados a ciudades inteligentes, interacción de usuario, arquitectura y desarrollo de aplicaciones.

De hecho, para este proyecto Indra ha aportado su formación y experiencia en investigación, diseño y desarrollo de software, para ofrecer su participación activa como integrador y programador de aplicaciones, además del diseño y servicios de la arquitectura del proyecto SOFIA.

Entre los pilotos que ya se han llevado a cabo en el marco del proyecto SOFIA y que se presentan ahora en Bolonia, Indra ha participado en el desarrollo de un sistema de alertas, basado en tecnologías de web semántica y comunicaciones inalámbricas, que permitirá avisar y enviar información a los dispositivos móviles de los usuarios que se encuentren en situaciones de emergencia como incendios, inundaciones, vertidos o detección de explosivos.

En aquellas que requieran evacuación, la solución ofrecerá en tiempo real al usuario un mapa interactivo con el camino más adecuado para abandonar el lugar, y permitirá establecer comunicación entre diferentes usuarios para coordinar y sincronizar la evacuación.

En el ámbito del turismo, ocio y servicios, SOFIA hará posible el acceso inmediato a la información completa y en tiempo real sobre los servicios, horarios, noticias, promociones de un punto de interés visitado por el usuario.

Finalmente, SOFIA permitirá igualmente conectarse de manera automática al mejor dispositivo disponible en cada momento dependiendo de su ubicación, y monotizará sensores desplegados en edificios, así como gestionará las correspondientes alarmas enviando mensajes a los operadores responsables del mantenimiento.

F. L. P.