lunes, 18 de junio de 2018

Indra otorga los premios 'Pienso en Innovar' a tres novedosas iniciativas del sector tecnológico


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   14.06.2012


Acto de entrega de los galardones a los tres premiados. FOTO: Indra

Las ideas e-avatar, perro guía virtual y drones para control visual a distancia han resultado las vencedoras de 'Piensa en Innovar', el concurso global de innovación abierta que Indra ha lanzado con el objetivo de "identificar y apoyar nuevas ideas de negocio de base tecnológica y fomentar el espíritu emprendedor".

La entrega de estos premios, a los que han concurrido más de 1.500 propuestas, tuvieron lugar esta semana en la sede de la citada compañía, estando presidida por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramón Arjona. También se contó con la presencia del consejero delegado de Indra, Javier de Andrés; el presidente del jurado, Josep Piqué; y la directora general de Talento Innovación y Estrategia de Indra, Emma Fernández.

El primer precio recayó sobre e-avatar, un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes. Se puede aplicar a la compra de ropa en el comercio electrónico, la inmersión en el cine interactivo y los videojuegos, además de en sanidad, para la simulación de procesos y procedimientos.

La idea del perro guía virtual en móviles para invidentes obtuvo el segundo premio, gracias a una propuesta que consiste en una aplicación para dispositivos móviles que permite advertir de obstáculos físicos a una persona invidente. Además, esta iniciativa posibilita calcular rutas óptimas, al combinar el uso de la cámara de vídeo del dispositivo móvil con tecnología de reconocimiento de patrones visuales y GPS.

Como tecera mejor idea fue distinguido el proyecto que plantea el desarrollo de vehículos no tripulados para reducir riesgos y peligros para operarios, al permitirles poner la visión en un lugar que no es accesible en situaciones y circunstancias normales.

El premio para estas ideas ganadoras ha sido el diseño de un plan de negocio, en el que Indra aportará su "capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar los proyectos y convertirlos en realidad, además de estudiar con sus autores la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración".

Durante la entrega de premios, Ramón Arjona ha destacado que los proyectos seleccionados son "útiles para afrontar retos sociales", apuntando que, una vez se desarrolle su plan de negocio, "se habrá cerrado el ciclo completo de la I+D+I, desde la idea hasta su comercialización en el mercado", algo que se quiere "incentivar" desde el Gobierno.