domingo, 22 de julio de 2018

Iñaki Rica: "Antes del lanzamiento a mercados internacionales hay que realizar una fase previa de análisis"

Redacción    I     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21    I    4/07/2013

"Antes del lanzamiento y la implantación en nuevos mercados internacionales, lo más importante es llevar a cabo una fase previa de análisis que muestre una fotografía, lo más real posible, para que la empresa se pueda hacer una idea de la situación en la que se encuentra". Ésta es una de las recomendaciones realizadas por el especialista en internacionalización Iñaki Rica, durante el desayuno empresarial 'Internacionalización: rumbo a los mercados latinoamericanos' organizado recientemente por la Asociación de empresarios del Polígono el Montalvo I y el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada en Salamanca.

Desayuno trabajo 'Internacionalización: salida a mercados latinoamericanos' Intervención de Iñaki Rica en desayuno de trabajo 'Internacionalización: rumbo a los mercados latinoamericanos'

Una veintena de empresarios y directivos se dieron cita en la sede de la propia Asociación para conocer todas las claves y directrices a tener en cuenta en un proceso de internacionalización, de la mano de Iñaki Rica, Licenciado en Derecho Comunitario, y con una demostrada experiencia como Director General del Gobierno Vasco para Asuntos Europeos y como Director General de Hacienda en País Vasco. De hecho, hace ya unos años fundó LBR Internacional Strategies, una consultora especializada en esta materia.

Bajo la moderación de la directora de Marketing de Mercados21, Alicia de Vega, el ponente dejó claro que, para que un proceso de Internacionalización sea exitoso, se han de tener en cuenta una serie de requisitos como son: "tener claro que los resultados de estas operaciones vienen a medio-largo plazo, que es fundamental que el producto o servicio que se ofrece tiene que conllevar una diferenciación o valor añadido al mercado al que se pretende dirigir  y sobre todo, que el empresario tiene que tener claro que hay que destinar recursos tanto a nivel presupuestario como de personal de alta calidad".

A este respecto, añadió que antes del lanzamiento y la implantación en nuevos mercados, lo más importante es llevar a cabo una fase previa de análisis que muestre una fotografía, lo más real posible, para que la empresa se pueda hacer una idea de la situación en la que se encuentra, para iniciar y tener éxito en su aventura internacional, ya que hay muchas cosas que se deben estudiar, como la seguridad jurídica del país, los nichos de mercados, usos y costumbres, etc.