jueves, 22 de febrero de 2018

Ignacio López-Chávez: “Vigo es la puerta de entrada y salida del noroeste español”

Entrevista a Ignacio López-Chávez Castro, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. 

Lidia Vidal   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    11/01/2013

El Puerto de Vigo es líder mundial en tráfico de pesca, tanto fresca como congelada o en conserva. Además, es referente en cuanto al tráfico ro-ro, el de eólicos y el de productos agroalimentarios. Esto, junto a su emplazamiento y al hecho de ser un puerto natural, le convierte en la principal puerta de entrada y de salida de la zona noroeste de España. Así, además de ser el puerto gallego por excelencia, lo es también de Castilla y León.

"Las conexiones ferroviarias y terrestres hacen que el de Vigo sea el puerto natural de Castilla y León".

¿Cómo fue el año 2012 para el Puerto de Vigo?

Ha sido complicado. No somos un puerto hub, sino de destino. La inmensa mayoría de nuestro tráfico la constituye mercancía general y, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con la actividad económica nos afecta. Somos el termómetro de la economía viguesa. En este sentido, notamos la situación de crisis que existe en el entorno. Sin embargo, tenemos noticias positivas que indican que hay sectores que continúan trabajando, generando riqueza y empleo, como el de la pesca.

En este último tipo de tráfico, son líderes ...

Sí, el Puerto de Vigo es líder mundial en descarga de pesca para el consumo humano. No hay puertos que superen nuestras estadísticas de descarga de pescado fresco, congelado o en conserva. Además, si el año pasado el movimiento de pesca supuso un récord histórico, éste estamos incrementando ese volumen hasta superar en un 3% las cifras del anterior ejercicio, que ya habían sido históricas. La pesca, desde el punto de vista del peso, no es una mercancía muy pesada. Se mide por kilos y no por toneladas. De todas formas, es una mercancía muy valiosa y detrás de ella hay un gran número de empresas, de trabajadores… De hecho, en el Berbés cada día entran en torno a 8.000 personas a trabajar en el ámbito de la pesca fresca, a lo que habría que añadir la congelada. En definitiva, pocos puertos en Europa son líderes en algún tráfico, siempre hay algún puerto asiático o americano que les supere; en cambio, nosotros sí podemos decir que somos líderes mundiales en tráfico de pesca.

¿Qué importancia tiene para la Autoridad Portuaria de Vigo el tráfico ro-ro?

Mucha. Este año hemos celebrado el embarque de ocho millones de vehículos. Desde la puesta en marcha de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, se iniciaron los traslados de coches por mar y este año llegamos al automóvil número ocho millones, lo que demuestra la relevancia de este tráfico. Somos el segundo puerto de España en movimientos de vehículos nuevos. Antiguamente, sólo se movían los de la fábrica de Citroën, pero hoy éstos suponen sólo el 70% de los movimientos, puesto que otras marcas, como Toyota o Ford, han apostado por nosotros. No hay que olvidar que estamos en un centro logístico de distribución de vehículos. Con todo, si la Autopista del Mar estuviese ya funcionando, sería una ventaja competitiva para captar tráfico ro-ro de las factorías de automoción de Castilla y León, por ejemplo. Nuestro silo en altura tiene capacidad para poder incrementar este tipo de tráfico y el muelle está perfectamente acondicionado para que trabajen hasta cinco barcos a la vez.

Además de estos récords, también hay que tener en cuenta la importancia de la llegada de cruceros al Puerto …

En los últimos años se han realizado fuertes inversiones que, en la mayoría de los casos, son difícilmente recuperables por la Autoridad Portuaria. Sin embargo, son muy importantes para la ciudad. Este año lo cerraremos más o menos igual que el pasado en cuanto a número de cruceristas, pero hay que tener en cuenta que el tráfico de cruceros se ha visto afectado últimamente por accidentes como el del Costa Concordia. Este incidente ha retraído, en cierta medida, el tráfico de cruceros; de hecho, supuso alguna modificación en las escalas en el Puerto de Vigo porque la naviera se vio obligada a posicionar barcos en el Mediterráneo. No obstante, las inversiones están ahí. Tenemos una línea de atraque de casi un kilómetro y se está poniendo en marcha una nueva terminal. De la importancia de esta línea de atraque da cuenta el hecho de que este año tuvimos atracados en el puerto tres cruceros, dos de ellos de los más grandes que hay, en cuanto a metros de eslora. Esto demuestra que tenemos capacidad suficiente para operar en este ámbito y que el Puerto tiene infraestructura para el atraque de grandes cruceros. Vemos que somos un puerto atractivo y las inversiones realizadas tienen repercusión económica en la ciudad. Además, nuestras instalaciones son equiparables a cualquiera de las de los puertos del Mediterráneo, aunque no nuestra situación, lo que limita la posibilidad de crecimiento. Aún así, estamos trabajando para crecer en este tráfico. De hecho, el año que viene ya tenemos confirmadas ocho salidas de MSC, una de las navieras más importantes del mundo. Es muy interesante porque el gasto de los turistas en la ciudad se multiplica y es beneficioso para todos los ámbitos.

Este año ha llegado a Vigo uno de los mayores buques portacontenedores de su Historia, ¿cómo se gestionan estos contenedores una vez atracan en el Puerto?

El tráfico de contenedores exige agilidad, es decir, los barcos tienen ya las escalas previstas, tienen carga esperando en distintos puertos y la carga y descarga tiene que efectuarse rápidamente. Los grandes portacontenedores hacen la descarga, la mercancía de se coloca en los muelles y se les realizan las inspecciones necesarias en función de su procedencia. En este sentido, trabajamos para que esas descargas y esas inspecciones se hagan de la mejor forma posible pero con la mayor agilidad. Tenemos una peculiaridad en cuanto a la descarga de pesca congelada y es que los contenedores descargados tienen unas necesidades eléctricas para mantener la temperatura de la mercancía. Pues bien, el Puerto de Vigo dispone de unas instalaciones que compiten, incluso, con las del puerto de Rotterdam. Además de esta logística, el tránsito de la mercancía tiene que ser ágil, por eso hemos puesto en marcha con la Delegación del Gobierno en Galicia, el Ministerio de Sanidad, Pesca, Soivre y Aduanas, una mesa de trabajo para poder garantizar a las navieras que en 48 horas puedan despachar toda la mercancía para continuar con su ruta.

No hay que olvidar que el tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo en torno al año 2005 tenía un fuerte handicap, que era el tiempo de espera. Había listas de espera de hasta una semana y 10 días para poder descargar; tiempo que se ha reducido drásticamente, siempre y cuando no exista ningún problema con la mercancía o los documentos, para beneficio de las empresas que operan. Por otra parte, es necesario destacar, en cuanto a seguridad, que hace un par de meses, Aduanas y el Gobierno de Estados Unidos eligieron al Puerto de Vigo para instalar en él un portal espectométrico que tiene como objetivo detectar cualquier material radiológico o radioactivo en los contenedores. Esto es un proyecto que se está poniendo en marcha desde EEUU para evitar que les lleguen contenedores con materiales radioactivos. Sólo una centena de puertos en el mundo tiene el portal espectométrico y somos uno de ellos. Va a ser importante porque, en el futuro, EEUU exigirá que toda la mercancía que llegue a sus puertos haya pasado por él.

El puerto vigués es también puerta de entrada y salida de productos agroalimentarios …

Sí, es un tráfico que debemos aumentar, puesto que nosotros no sólo nos podemos centrar en Vigo, Pontevedra y Galicia, abarcamos también el norte de Portugal y Castilla y León. Es cierto que el Puerto de Vigo no se distingue por el alto volumen de las mercancías que mueve en este sector, pero sí por el valor de las mismas. La mercancía de entrada o salida a otras zonas de España, especialmente hacia el norte peninsular, supone más de 700 millones de euros. Evidentemente, es un mercado importante y por eso debemos considerar el Puerto de Vigo como el puerto natural para poder mover después la mercancía a través del ferrocarril, un medio más económico que evita los colapsos en las carreteras y permite la distribución de mayor cantidad de artículos.

¿El transporte de estas mercancías puede convertir a Vigo en el puerto de entrada y salida de Castilla y León?

Vigo es el puerto natural de Castilla y León, puesto que las conexiones ferroviarias y terrestres lo convierten en el más próximo. Además, no hay que olvidar que el Puerto de Vigo es tradicionalmente exportador. De hecho, es uno de los únicos puertos de España que exporta más de lo que importa, de ahí que la industria de Castilla y León tenga en Vigo un puerto disponible las 24 horas del día y los 365 días del año; porque, además, el hecho de encontrarse en una ría le permite estar abrigado y no tener que estar a merced de las condiciones climatológicas, siendo su seguridad mayor que la de los demás puertos españoles. Históricamente, antes de que aparecieran las grandes infraestructuras con diques de abrigo, el Puerto de Vigo era el puerto natural de Castilla y León porque la protección del buque la hace la propia ría. Así pues, la mercancía que llegue aquí puede salir cualquier día, a cualquier hora y en cualquier época del año.

¿Qué mensaje puede transmitir a los empresarios castellanoleoneses para que se decanten por el Puerto de Vigo para sus exportaciones e importaciones?

Como acabo de exponer, tenemos un puerto abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Un puerto natural, seguro y con tradición de conexión con América, el norte de Europa y el resto del mundo. Somos un puerto de referencia mundial, así que disponemos de la capacidad operativa y logística suficiente para operar con calidad. Las empresas de Castilla y León pueden encontrar en Vigo un puerto seguro, natural, especializado y capacitado para cumplir con los plazos y la calidad en el servicio. Además, la relación de Galicia con Castilla y León viene de mucho tiempo atrás gracias a las conexiones terrestres, que forman un complemento ideal para que los empresarios de Castilla y León puedan trabajar en Vigo.

Portugal está ganando terreno con el Puerto de Leixoes, ¿realmente el puerto luso puede competir con el vigués o es un complemento?

Hay tráficos que tiene el Puerto de Leixoes y que también tiene el de Vigo, pero hay otros que no y viceversa. El tráfico ro-ro, que es tan importante para nosotros, no existe en Portugal; en cambio, sí que es muy potente en cuanto a contenedores. Insisto en que el Puerto de Vigo es un puerto natural, de ahí que la seguridad marítima sea mucho mayor, algo que es una ventaja competitiva sobre Portugal. No obstante, sí que es verdad que en algunos aspectos Portugal podría captar tráficos de Vigo.

¿Cuál es la situación actual de la Autopista del Mar?

Una vez adjudicado el tráfico de Citroën por tres años se está negociando su puesta en marcha pero existe un problema, que es el planteamiento de la Autopista del Mar de Vigo. Desde un principio se planteó con el tráfico de la factoría de Citroën, algo que no está bien, porque habría que contemplarla con tráficos nuevos. Desde la llegada de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se han agilizado mucho los trámites y se incluyó una partida en los Presupuestos Generales del Estado. El planteamiento erróneo fue haber incluido los tráficos de Citroën, algo que ralentizó el proyecto y provocó que ya esté en marcha la Autopista del Mar de Gijón y no la de Vigo.

¿Cómo valora el tráfico de mercancías procedentes de la energía eólica?

Este último año se ha incrementado mucho y estamos haciendo una fuerte inversión tanto en mejora de calados, como de superficie de maniobralidad. Tenemos experiencia en este tipo de tráficos, es una mercancía que no supone mucho peso pero requiere una especialización muy grande y experiencia, tanto en el transporte como en la carga y descarga. Nuestro objetivo es seguir incrementando este tráfico, puesto que tenemos conexiones con los países receptores de los eólicos y la infraestructura necesaria para apostar por esta actividad.

¿Qué deseo le pediría a 2013?

Que la actividad económica mejore, que se ponga en marcha ya la Autopista del Mar, que se incremente el movimiento de vehículos de Citroën y que continuemos con las buenas cifras que estamos registrando en el ámbito de la pesca. Somos un puerto saneado, este año la Autoridad Portuaria de Vigo obtuvo beneficios y no tenemos ninguna deuda, no aumentamos el déficit público, algo muy importante en plena crisis económica. Esperemos que el próximo año, que será complicado, podamos mejorar nuestras cifras.

 

EN CORTO ... IGNACIO LÓPEZ-CHAVES

Ignacio López-Chaves Castro nació en Vigo en julio de 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y está especializado en Organización y Gestión de Empresas Culturales por la Universidad Oberta de Cataluña. Fue profesor de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo en la Universidad de Vigo. Ha sido, además, Secretario Xeral do Consello Social da Universidade de Vigo, además de Secretario General de la Comisión Coordinadora de Secretarios de Consejos Sociales de las universidades públicas de España. Asimismo, ejerció de abogado y fue miembro de la Comisión Técnica de Dereito Galego do Consello da Cultura Galega, además de autor de diversas publicaciones y ponencias en materia de Derecho Administrativo y Civil. Como político, ha sido Concelleiro de Cultura, Educación e Asuntos Sociais en el Concello de Vigo, diputado del PP en el Parlamento gallego en la VII y VIII legislaturas, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, presidente de la Comisión de Control de la CRTVG y miembro de la Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y de la Comisión de Educación y Cultura. Desde el pasado 18 de julio de 2011, es presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.