jueves, 20 de septiembre de 2018

Iberaval cumple 30 años recordando a sus cuatro presidentes

Los cuatro presidentes de Iberaval conversan durante el homenaje.

Iberaval cumple tres décadas y para celebrarlo ha querido rendir un homenaje a los cuatro presidentes que han encabezado la entidad. El modelo implantado desde sus inicios con la pyme y los autónomos en el centro de sus actuaciones constituyen la clave fundamental de estos 30 años. El proyecto nació a finales de 1981 con Vicente Garrido Capa, primer presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en Valladolid e impulsor del pacto que concluiría cuatro años después con la constitución de ‘Soteca’, a la que se incorporaron las SGR de Ávila, Zamora, Segovia y Salamanca, además de la de Valladolid. En 1985 asumió el máximo cargo Eloy Becedas, quien durante 16 años protagonizó una de las principales etapas de la entidad. Su gestión se recordará por la operación que, impulsada por la Junta de Castilla y León y centrada en el entendimiento y el diálogo, unió a las dos SGR que operaban entonces en la Comunidad, lo que permitió la creación de Iberaval en 1997.

Por su parte, Julio Valles accedió a la entidad en 2001 y, a lo largo de sus ocho años como presidente, consolidó el modelo de desarrollo autonómico y permitió su despegue operativo hasta alcanzar una posición de referencia en el sector nacional e internacional, siendo la primera SGR europea en homologarse en calidad y ampliando el ámbito de actuación a Madrid y La Rioja. El proyecto continúa ahora con José Rolando Álvarez a la cabeza, quien desde 2009 está protagonizando la transformación de Iberaval en una sociedad sin fronteras, pegada al terreno y vinculada cada vez más a las necesidades financieras de las pymes y los autónomos. Un proceso que continúa ahora con la implantación de un Plan Estratégico a tres años y que permitirá a la entidad consolidar su liderazgo.

El objetivo de Iberaval es prestar un aval a las pymes para facilitar su financiación externa a la hora de crear o desarrollar un negocio, de manera que todos los proyectos viables puedan ser ejecutados y no se queden en el papel por falta de recursos financieros. Los cuatro presidentes han analizado la situación del sector y coinciden en la necesidad de que el nuevo Gobierno refuerce el sistema de garantías para impulsar las vías de financiación a la pequeña empresa, principal motor de la creación de empleo en España. En estos 30 años, y en plena colaboración con las entidades financieras tradicionales, Iberaval ha facilitado a las pymes 3.158 millones de euros, distribuidos en 154.000 avales. Como muestra de su éxito, en la actualidad Iberaval es la SGR española con mayor número de socios-pymes, al alcanzar los 18.187, lo que representa el 16% del total del sector en España, un porcentaje muy superior al peso de la comunidad autónoma en el tejido empresarial del país. Al margen de las pymes asociadas, Iberaval cuenta con 113 socios protectores, entre los que se encuentran empresarios, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, las nueve diputaciones provinciales, cajas de ahorro y entidades financieras, cámaras de comercio y las asociaciones empresariales.

Redacción.