lunes, 18 de junio de 2018

Hernán Cerna: “El coaching es una gran alternativa para el desarrollo de las personas”


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   21.06.2012


ENTREVISTA A HERNÁN CERNA, DIRECTOR GENERAL DE COACHING CORPORATION

HERNÁN CERNA. Con más de 5.500 horas de experiencia en coaching, es director de Coaching Corporation y cofundador de Hernán Cerna Training. Master Coach Internacional, Especialista en Coaching Ejecutivo y de Equipos por la ICC, además de Máster en Coaching Personal, Ejecutivo y Organizacional por la Asociación Española de Coaching (ASESCO), etc.

¿Por qué el coaching se ha convertido en una disciplina emergente para las empresas, sobre todo en los últimos años?

Porque la empresa moderna necesita un nuevo modelo de liderazgo acorde a las nuevas realidades. Desde el coaching podemos encontrar las claves que permitan potenciar la capacidad de las organizaciones para permanecer en el tiempo, a condición de estar dispuestos a reinventarse y generar líderes visionarios adaptados al momento, con capacidad de análisis y de visión global, con compromiso ético y un conocimiento útil de la realidad actual que les permita la proyección de futuro.

A día de hoy, ¿es imprescindible la presencia de un coach en cualquier tipo de compañía?

La figura del coach es muy importante en las empresas, sin embargo, no todas están preparadas para gestionar el talento de sus empleados. Hay empresas que creen que el coaching es para arreglar a alguien que no está consiguiendo sus objetivos y que éste es el último cartucho antes del despido. Ése no es el enfoque real del coaching, dado que nunca se debe tomar como una medida correctiva sino como un proceso de desarrollo que facilite el crecimiento del individuo.

Cuando una compañía integra a un coach entre sus filas, ¿qué objetivos pretende conseguir?

Pueden ser muy variados, desde la preparación de un directivo para la asunción de nuevas responsabilidades dentro de un plan de sucesión, hasta conciliar la gestión de la vida personal y laboral, fidelizar el talento, y desarrollar competencias específicas para un nuevo puesto, entre otros.

¿Existe en España suficiente consciencia de ello?

Lamentablemente, en España no hay suficiente información para saber cómo contratar los servicios de un profesional del coaching, ya que hay una gran oferta en el mercado y un gran intrusismo de personas que se autodenominan coach. Puede haber buenos coaches sin acreditación pero no hay garantías de un organismo externo sobre su validez profesional.


"Como novedades para 2o12, en octubre lanzarán nuevos programas formativos de corta duración y antes de finalizar el año, impartirán el primer programa de formación de coaches en América Latina"


Coaching Corporation nació en 2004 con la  intención de generar programas de formación de alta calidad en coaching. Háblenos sobre los diferentes cursos que ofrece y los objetivos de ellos.

En Coaching Corporation poseemos tres líneas formativas. Una de ellas es la Escuela de Coaching y Liderazgo por Valores, que busca dotar a los líderes de hoy de herramientas de comunicación y resolución de conflictos. La segunda es la escuela de PNL (Programación Neurolingüística), donde la premisa fundamental es el arte de la excelencia personal, a partir de la herramienta más poderosa jamás conocida: nuestro cerebro. Y la tercera línea está dirigida al desarrollo por valores ‘in company’, donde unimos de forma eficaz metodologías como la inteligencia emocional, PNL, management, pensamientos creativos, filosofía práctica, estrategia, coaching, etc. para generar un alto rendimiento.  Además, en cada una de estas líneas poseemos programas básicos, avanzados, o de Máster, que se adaptan a los requerimientos de nuestros clientes.

Además, Coaching Corporation es la única escuela de formación de coaches en España que posee tres programas ACTP homologados por la ICF, y también es pionera en conseguir el reconocimiento de la ‘Society of NLP’. Y de hecho, recientemente habeís sido reconocidos como Miembro Senior de una organización de renombre: la Association of Coach Training Organization (ACTO).

Nos sentimos muy orgullosos de haber alcanzado estos reconocimientos internacionales y de poder ofrecer a nuestros participantes garantías de calidad internacional en sus diferentes procesos formativos.