lunes, 10 de diciembre de 2018

Grupo SENER aumenta un 1,3% los ingresos de explotación en 2012, al alcanzar los 1.175 millones de euros

Aunque los resultados económicos del año han sido calificados por SENER "como muy buenos", lo cierto es que "en general las cifras no han sido las previstas" en las proyecciones del Grupo hace unos años.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21    I    28/06/2013

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha logrado incrementar en 2012  los ingresos de explotación del Grupo hasta los 1.175 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3% con respecto al año anterior. Asimismo, el resultado operativo también ha aumentado hasta los 93,2 millones de euros, un 2,8 % más que en 2011, mientras que el EBITDA ha alcanzado los 168 millones de euros, esto es, un 15,4 % superior a la cifra del ejercicio precedente. Además, el número de trabajadores ha crecido en 242, hasta un total de 5.493, un 4,6 % más que en 2011.

Resultado SENER informe anual 2012 Debido a la menor contratación y actividad en el área de Ingeniería y Construcción, el resultado operativo ha descendido un 30,9 %, con 52,4 millones de euros.

A pesar de que los resultados económicos del año han sido calificados por SENER "como muy buenos", lo cierto es que "en general las cifras no han sido las previstas" en las proyecciones del Grupo hace unos años, cuando "no se anticipaba una evolución tan negativa en el entorno inmediato y, en especial, la drástica caída del mercado español", según informa SENER en nota de prensa.

No obstante, y según se observa en el Informe Anual 2012 del Grupo SENERel grupo cuenta con una "posición privilegiada" para afrontar los retos e incertidumbres del panorama actual, gracias a un balance positivo, una diversificación bien desarrollada tanto en negocios como en geografías y a un equipo de profesionales altamente cualificado que "ha redoblado esfuerzos" para afrontar la actual situación.

Por áreas de actividad, en el área de Ingeniería y Construcción, se ha producido una disminución de 139,9 millones de euros en las ventas, debido, sobre todo, a la debilidad del mercado español, pero también a que algunos grandes proyectos adjudicados a SENER fuera de España quedaron en espera. Asimismo, debido a la menor contratación y actividad en esta área, el resultado operativo ha descendido un 30,9 %, con 52,4 millones de euros.

Por su parte, el área Aeronáutica, en la que SENER es accionista mayoritario de Industria de Turbopropulsores (ITP), ha incrementado sus ventas en 58,9 millones de euros, como resultado del crecimiento de los programas Trent con Rolls-Royce; sin embargo, su resultado operativo ha descendido en 1,4 millones de euros, lo que representa un 3 % menos que en 2011

Dentro de Energía y Medio Ambiente, las variaciones se han producido en las ventas de Torresol Energy, que han crecido hasta 92,1 millones de euros, desde los 8,1 millones registrados en 2011, porque 2012 ha sido el primer año de producción de dos nuevas plantas termosolares, Valle 1 y Valle 2. Sin embargo, en esta fase, que todavía es de puesta en marcha de las instalaciones, "aún no se han alcanzado los valores de producción que se esperan" cuando las operaciones se hayan regularizado. Por ello, el "margen operativo logrado ha sido insuficiente" para cubrir las amortizaciones y los gastos financieros correspondientes, lo que ha resultado en una pérdida de 19 millones de euros en esta filial.

"Por otro lado, en los primeros meses de 2012, el Gobierno español cerró la posibilidad de inscribir nuevas unidades en el Registro del Régimen Especial, una medida que impactó directamente en varias promociones que tenía SENER en curso muy avanzado, especialmente en el área de generación con biomasa, que han quedado canceladas. Pero, además de detener estos nuevos proyectos, la reforma regulatoria del Sector Eléctrico español ha introducido otras medidas que afectarán seriamente a la rentabilidad futura de todas las instalaciones en Energía y Medio Ambiente que están ya en fase de producción, sean termosolares, de tratamiento de residuos agropecuarios o de residuos sólidos urbanos", añaden fuentes de SENER.

Ante ello y para afrontar esta situación SENER se reafirma en su estrategia ‘3i’ de Innovación, Internacionalización e Inversión, por ser los tres pilares que sustentan las políticas actuales del Grupo. Con ello, las perspectivas de SENER para el futuro inmediato pasan por conseguir una "cierta mejoría" en algunas de sus principales áreas de actividad, y así reforzar su situación actual y superar con éxito la coyuntura actual.