martes, 03 de agosto de 2021

Grupo R Queraltó acelera su internacionalización y prevé superar los 100 millones de euros en 2025

Presentación del balance de Grupo R Queraltó 2020 Presentación del balance de Grupo R Queraltó 2020

El año 2020 ha sido de crecimiento exponencial para el grupo de comercio electrónico andaluz Grupo R Queraltó y sus participadas, que prevé, además, continuar su expansión en los próximos años. Su estrategia digital y su apuesta por la transformación tecnológica de los últimos años le ha llevado a cerrar el 2020 con una facturación de 29 millones de euros.

La sociedad que aporta la mayor parte del negocio, Grupo R Queraltó SA, alcanzó los 22 miillones de euros de facturación en 2020, con un crecimiento de un 50% con respecto a 2019, gestionando más de 2.700 pedidos diarios en 15 países, y un resultado EBITDA de 4 millones de euros. Asegura la empresa que "la robótica e inteligencia artificial embebida en sus operaciones globales, permitió este alto crecimiento en sus resultados".

El grupo se ha marcado unos ambiciosos objetivos de crecimiento y expansión, y prevé aumentar su presencia internacional de 15 a 30 países, aumentar un 500% el EBITDA, y superar los 100 millones de euros de facturación para el horizonte de 2025.

El Grupo R Queraltó, con más de 120 años de trayectoria (fundada en 1898), ha pasado de ser una empresa tradicional que vendía suministros hospitalarios y de ortopedia por toda la geografía nacional, a convertirse en una empresa tecnológica de alcance mundial que fabrica, importa y distribuye suministros médicos y productos relacionados con la salud y el bienestar tanto a clientes particulares, como profesionales, hospitales, clínicas o farmacias, con una estrategia B2C y B2B multidominio y multimarca, además de desarrollar proyectos de base tecnológica más complejos.

"El trienio 2018/2020 ha supuesto para nosotros un punto de inflexión que nos ha llevado a un crecimiento sin precedentes, y que nos ha situado como referentes en el mapa del ecommerce a nivel nacional e internacional. Estamos felices de lo hecho, y de cómo lo hemos hecho, gracias a un equipo humano entregado y feliz de formar parte de un proyecto que, siendo ya una empresa centenaria, logra cada día reinventarse y ser totalmente disruptiva en el panorama empresarial" afirman Reyes Queraltó y Curro Abad, presidenta y CEO, respectivamente, del grupo.

Expansión internacional

La fuerte expansión internacional que ha experimentado el grupo lo ha llevado a pasar de tener menos de 300, a casi 3.000 pedidos diarios en más de 15 países en cinco años, que gestionan a través de ecommerce propios, así como una "fuerte relevancia en los principales marketplaces internacionales". Su presencia internacional aporta al grupo más del 40% del total de pedidos y 35% de ventas.

La compañía prevé lanzar nuevas tiendas online en Grecia, Luxemburgo o Bulgaria y proyectos para Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, y República Checa. Además, cuenta también con puntos de almacenaje en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Portugal y República Checa y prevé abrir nuevos en otros puntos europeos, y establecer delegaciones en Emiratos Árabes, Colombia, Chile y Perú.

Dentro de su estrategia de internacionalización y su diversificación de gamas, en los últimos años el Grupo R. Queraltó ha implementado proyectos digitales entre los que destacan Rolando.Digital, un software avanzado de robótica e inteligencia artificial para gestionar de forma integral ecommerces y marketplaces; Salud en Casa, desarrollada para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias asociadas; y nuevos proyectos ecommerce B2B a otras empresas a nivel internacional como Clinicalfy.es, marketplace para profesionales sanitarios.

Como consecuencia de su trayectoria, la compañía ha sido reconocida con el eAwards21 de Oro a la Mejor Solución eCommerce en el Foro Nacional de Dirigentes de eCommerce y Marketing digital, eForum2021. También ha obtenido el premio CEPYME 2020 en la categoría Pyme por la Igualdad, premio que se suma al obtenido en 2019 como Mejor Pyme en creación de empleo en España. En esta edición resultó ser además la única empresa de España finalista en tres categorías.