miércoles, 26 de septiembre de 2018

Grupo Norte y CC.OO. exportan políticas de Responsabilidad Social a Chile con el Diálogo Social de Castilla y León como modelo

El acuerdo se ha presentado en Ginebra (Suiza) con el respaldo de la Junta y de la Organización Internacional del Trabajo

Grupo Norte y Comisiones Obreras (CC.OO) presentaron en la ciudad suiza de Ginebra el convenio por el cual ambas entidades exportan políticas de Responsabilidad Social a Chile con el Diálogo Social de Castilla y León como modelo. Dicho acuerdo ha contado con el respaldo del Gobierno autonómico, representado en la figura del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

Este acuerdo, rubricado en 2009, ha supuesto en la práctica profundizar en los derechos laborales de los trabajadores de Grupo Norte en el país sudamericano y en las políticas de transparencia, así como trasladar "compromisos innovadores" a las políticas de contratación. La delegación española ha estado encabezada, al margen de por Villanueva, por el secretario general de CC.OO. y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, su homólogo en Castilla y León, Ángel Hernández, y el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez. En el encuentro han participado también el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CUT, José Manuel Díaz Zavala; el gerente general corporativo de Grupo Norte Chile, Miguel García, y el director de la OIT Juan Somavia.

El convenio, desarrollado en diferentes fases, ha permitido exportar a Chile la libertad de afiliación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva para los casi 2.000 empleados dedicados a la prestación de servicios. Además, el marco de cooperación ha supuesto el desarrollo de buenas prácticas laborales como el fomento del empleo estable, políticas de igualdad, promoción laboral de colectivos con especiales dificultades, respeto y cuidado del medioambiente, formación, cooperación al desarrollo y promoción de un código ético en el trabajo.

Álvarez destacó el carácter "pionero" del acuerdo y ha subrayado que la sociedad chilena "reconoce" a los empresarios españoles que "aportan valor social". Asimismo, manifestó la "enorme oportunidad" que supone "salir fuera de Castilla y León" y se ha mostrado "convencido" de que estas políticas de diálogo crean valores "económicos y sociales" en un momento "de dificultad", por lo que añadió que la salida de la crisis deberá ser "social".

Por su parte, Ángel Hernández se felicitó porque los acuerdos entre agentes sociales y Junta de Castilla y León se hayan exportado a un país como Chile en un momento "de miedo y retroceso" en los derechos de los trabajadores, lo que "demuestra la importancia de los sindicatos" para "evitar que la ola de locura neoliberal se lleve por delante a empresas, empleados y familias". Asimismo, Tomás Villanueva subrayó la "singularidad" del modelo de Diálogo Social de Castilla y León, "reconocido por su Estatuto de Autonomía", que permite a esta Comunidad "disfrutar de un clima diferente".

Medidas concretas

Entre las acciones desarrolladas, destaca la inserción de una quincena de víctimas de violencia de género, acuerdos con otras empresas para ofrecer seguros de vida y tratamientos médicos a buen precio a los trabajadores, establecimiento de un fondo para ayudas médicas y materiales a empleados necesitados o la puesta en marcha de un Departamento de 'Finanzas Personales' que ha permitido asesorar a trabajadores endeudados.

Para mejorar el conocimiento de los contenidos concretos se acordó la realización de una serie de iniciativas formativas entre España y Chile y al mismo tiempo la organización de encuentros internacionales, que sirvan de altavoz para promover la implantación de este tipo de acuerdos en otras empresas, sectores y territorios. En este sentido, ya se han celebrado foros con representantes de Perú y Uruguay, al tiempo que se anuncian contactos inmediatos con las asociaciones de empresas de Castilla y León en Latinoamérica para extender los avances.

Este convenio se enmarca dentro de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial en Castilla y León que prepara el Ejecutivo autonómico. Este plan trabajará basándose en tres ejes de actuación como la difusión y sensibilización, la formación y la promoción.

Europa Press.