miércoles, 20 de junio de 2018

Grupo Castilla optimiza la gestión de los RRHH de la AAIICC

El equipo de Recursos Humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales El equipo de Recursos Humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Grupo Castilla, compañía especializada en soluciones para la gestión de los Recursos Humanos, es la responsable de la optimización de la gestión de esta área de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es una de las entidades instrumentales con las que cuenta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para implementar las políticas culturales del gobierno andaluz. Tiene como objeto social realizar todas las tareas técnicas y económicas que resulten necesarias para el desarrollo de los programas culturales. Y lleva a cabo las actividades que le son encomendadas por esta consejería.

Esta institución requería un sistema integrado para la gestión de los Recursos Humanos que le permitiera incorporar mejoras en tres aspectos principales: la calidad de los datos, la automatización de procesos y la capacidad de hacer reportes específicos. Para ello se decantó por la solución de este grupo empresarial.

Grupo Castilla es uno de los principales proveedores de soluciones integrales de software para la gestión de los recursos humanos y la nómina (SWRH) para el mercado medio y alto, enfocadas tanto a compañías privadas, como a la administración pública, y cuenta con más de 3.000 clientes, 115 empleados y 16 oficinas en España.

La implantación de la solución se llevó a cabo durante la primera mitad del año 2014 y se organizó en cinco fases en función de los distintos módulos: Gestión del Tiempo, Cuadro de Mando, Autoservicio del Empleado, Formación, y Administración de Personal. Además de estos módulos principales, y en función de la actividad concreta de la Agencia, ésta ha requerido la implantación de módulos específicos como el de Régimen de Artistas, diseñado para este colectivo profesional.

"La elevada flexibilidad de la solución de RRHH de Grupo Castilla, que incluye módulos sectoriales para empresas de todo tamaño y sector, permite adaptarse a las necesidades y requerimientos de cualquier compañía", inciden desde la empresa.

Entre los beneficios derivados de la implantación destaca el hecho de que se ha reducido el tiempo para generar las nóminas de los 500 empleados de la Agencia, así como el traspaso de posibles incidencias de éstas. Otros beneficios son la mejora de los procesos de integración contable, la optimización de la capacidad de análisis de los datos y de simulaciones o la integración de los distintos procesos de la gestión de personas en un único punto.

"Con Epsilon RH hemos optimizado la gestión del personal de la Agencia, ya que al disponer de un sistema de información en el que se integra toda la gestión de RRHH (nóminas, control de presencia, formación, curriculum, etc.) se ha mejorado mucho la calidad de los datos, siendo esta cuestión fundamental para la gestión y toma de decisiones en materia de RRHH", explica Damián García, director de Sistemas de Información de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. "Por otro lado, Epsilon RH ha permitido automatizar procesos en la gestión de RRHH. Anteriormente, estos se tramitaban en soporte papel, o bien se replicaba la información manualmente en distintas aplicaciones, con el coste que esto suponía, además del riesgo debido a los errores que se producían".

Dentro del proyecto llevado a cabo en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales destaca la implantación del Cuadro de Mando Epsilon Analytics. La organización ya contaba con una solución de QlikView, pero requería ampliar el alcance mediante el Cuadro de Mando de Nómina. "En la situación previa, los usuarios del departamento de RRHH se veían limitados en sus tareas al contar únicamente con informes estáticos y no disponer de herramientas específicas de BI", remarcan desde Grupo Castilla.