viernes, 25 de mayo de 2018

Granada instalará la primera planta de geotermia profunda de España

Las empresas andaluzas Bleninser y Ciclo Binario han decidido construir en España la primera planta de energía geotérmica de alta temperatura, que se ubicará en la zona norte de la provincia granadina y que tendrá una potencia de 10 MW. Se trata de una instalación pionera, dado el escaso desarrollo de este tipo de energía en España. 

Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   02.08.2012


Técnico revisando una arqueta. FOTO: Bleninser.

La falta de visibilidad de las plantas geotérmicas, el reducido desarrollo de este tipo de energía en España y los bajos precios de la misma han motivado el desconocimiento, por parte del sector energético y del público en general, de las plantas geotérmicas que mediante tres modalidades distintas (de vapor seco, con reservas de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario) aprovechan el calor del interior de la Tierra y sus diferentes temperaturas, para generar energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, además de electricidad.

De las tres modalidades, las plantas de ciclo binario son las más extendidas en la actualidad. Y para muestra un botón, ya que Granada acogerá la primera planta de energía geotérmica de este tipo. En ella, las perforaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica se realizarán a 3.500 metros de profundidad, ya que ahí la temperatura es superior a los 100 ºC.

De este modo, la geotermia aprovechará la diferencia de temperatura existente entre el subsuelo y el exterior para generar energía, explotando este gradiente a gran escala que hará circular un fluido térmico, en circuito cerrado, que absorberá el calor geotérmico y, en consecuencia, al evaporarse hará girar una turbina que se conectará a un generador de electricidad.

4.000 metros cuadrados de extensión


Operarios colocando una sonda geotérmica. FOTO: Bleninser

Las empresas granadina y gaditana, Ciclo Binario y Bleninser, respectivamente, han elegido la zona de la Hoya de Guadix por ser óptima para su explotación geotérmica, dada su buena conductividad y gradientes térmicos. Esta central de 10 MW de potencia instalada se ubicará en un terreno de 4.000 metros cuadrados de extensión, propiedad de Ciclo Binario, participada al 50% por Bleninser.

Con una inversión de 30 millones de euros, ambas empresas prevén empezar la construcción de la planta a finales de este año y finalizarla en un plazo previsto de dos años. El fundador y director general de Bleninser, Antonio Martín Marcos, ha asegurado a MERCADOS21 que “esta planta geotérmica abastecerá a 5.000 hogares de la zona, que disfrutarán de electricidad de origen limpio y renovable”.

Sobre la creación de empleo durante la fase de construcción, Martín ha indicado que se podrían generar entre 50 ó 60 puestos de trabajo directos, como el montaje de turbinas, e indirectos. Por contra, este tipo de plantas requieren un número reducido de personas durante su explotación, mantenimiento y control, porque la mayor parte de los procesos están automatizados. No obstante, baraja la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas de ingeniería españolas y del extranjero, para impulsar su desarrollo y correcto funcionamiento.

Por todo ello, Martín Marcos ha indicado que “la central de Granada es una buena noticia para la economía regional, porque este tipo de tecnologías no son futuras, sino el presente”, dada las posibilidades de la geotermia que “puede ser utilizada a nivel industrial y residencial”.

Geotermia, esa gran desconocida

El escaso conocimiento y desarrollo de la geotermia en España, en comparación con otras energías como la eólica o la fotovoltaica, se ha debido, según Martín Marcos, a los "bajos precios" de la energía, a la "poca preocupación" por la calificación energética de los edificios, y a que estas plantas no son tan visibles como la eólica o solar, porque la fuente energética está en el subsuelo.


La primera central de ciclo binario se construyó en 1967 en Paratunka, península de Kamchatka (Rusia)

“Supondrá un ahorro del 80% en emisiones de CO2, por ejemplo respecto a una central térmica”


Por ello, y dada la elevada dependencia energética que tiene España, el director general de Bleninser ha aseverado que la economía española debe enfocarse a las fuentes renovables de generación eléctrica y energética para fomentar el empleo y reactivar los sectores afectados por la situación económica actual.

"Los empleos perdidos en el sector inmobiliario durante la crisis, pueden ser trasladados al sector de las renovables. Por ejemplo, el sector de la vivienda consume mucha energía en climatización y es poco eficiente. Aquí hay mucho trabajo por hacer. La rehabilitación energética con energías renovables supone una necesidad de cara a un futuro no muy lejano, dado el encarecimiento de las energías convencionales utilizadas en climatización, como el gasoil o gas natural. La Unión Europea ya legisla en favor de una calificación energética de los edificios. Y la opción más eficiente es la geotermia; puede ser utilizada a nivel industrial, tanto en oficinas como centros comerciales, campos de golf... etc. y residencial, de nueva construcción o ya construidas utilizando en la medida de lo posible la infraestructura existente", ha concluido.

Una mirada atrás ... Antonio Martín Marcos

 

Antonio Martín Marcos es el fundador y director general de Blue Energy Intelligent Services (Bleninser). Ha estudiado en la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra; y es miembro del consejo del International Ground Source Heat Pump Association (IGSHPA). Ha trabajado varios años en el sector de las nuevas tecnologías, hasta que en 2008 fundó Bleninser con la vocación de promover, diseñar, gestionar, ejecutar y mantener proyectos de geotermia.

Con este entusiasmo ha conseguido que Bleninser sea la primera empresa de geotermia en España y la primera de Europa en capacidad de perforación. Además de haber recibido el Premio Mejor Instalación Residencial Geotérmica 2010 y la Primera Mención Especial 2011 de la Comunidad de Madrid, y estar homologada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como Empresa de Servicios Energéticos, tanto en el programa nacional GEOTCASA como en el programa de Grandes Instalaciones Térmicas (GIT).