viernes, 21 de septiembre de 2018

Giahsa y Banca Cívica-Cajasol firman un acuerdo económico para consolidar y estabilizar la empresa

La empresa pública de Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa) y la entidad Banca Cívica-Cajasol han suscrito un acuerdo económico por el que "se reconducen las tensiones financieras provocadas por la crisis económica internacional, y el proceso de integración de setenta municipios de la provincia de Huelva, desarrollado en un año, en el proyecto de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS).

Según el presidente de Giahsa, Miguel Novoa, “con la obtención de un crédito de 12 millones de euros, va a normalizar de manera inminente sus relaciones con las más de cien empresas colaboradoras, en su mayoría de nuestra provincia. Además, Banca Cívica se va a ver igualmente beneficiada por el acuerdo, ya que gestionará el ingreso de los recibos de nuestros casi 200.000 abonados, lo que implica un movimiento económico anual superior a los 70 millones de euros”.

Dicho acuerdo servirá para “dar un paso muy importante en la consolidación de la nueva Giahsa”, ya que va a hacer de puente hacia “uno de nuestros objetivos de mayor calado: la capitalización de las concesiones demaniales de las redes”, según explicó Novoa.

De esta manera, los distintos ayuntamientos de MAS están encontrando ya  diversas posibilidades “para aliviar las deudas con sus proveedores y obtener liquidez para prestar servicios a los ciudadanos”, según precisó Novoa, ya que Giahsa “está avalando operaciones de crédito entre ayuntamientos y entidades financieras, y está aceptando asimismo el endoso de facturas”.

Gracias a la consolidación financiera y la estabilización de la nueva Giahsa, insistió el presidente, “nuestros ayuntamientos obtienen recursos económicos en una coyuntura tremendamente difícil; de otro lado, se aseguran más de 400 puestos de trabajos directos y casi 200 indirectos”.

Ante ello, Novoa quiso agradecer a los máximos responsables de la entidad "la sensibilidad mostrada" por apreciar "la importancia y el carácter estratégico para Huelva de la operación”, así como la “disposición y el gran trabajo del staff directivo de Giahsa”.

Sería bueno alcanzar "un nuevo acuerdo global"

En cuanto al futuro inmediato de Giahsa y MAS, Novoa manifestó que sería bueno alcanzar “un nuevo acuerdo global, un pacto provincial al que se sumen todos los ayuntamientos y fuerzas políticas. En esta gran empresa pública únicamente nos dedicamos a prestar servicios y queremos que estos servicios sean los mismos en todos los municipios, grandes o pequeños, tengan las siglas que tengan los que gobiernen”.

Finalmente, Novoa indicó que las ventajas que ofrece formar parte de MAS "son innumerables". "Si tenemos como prioridad el servicio a los ciudadanos, creo que hay lugar para todos, incluidas las empresas privadas. En el escenario de los servicios públicos sobran rivalidades, competitividad mal entendida”. De ahí que haya abogado porque entidades como Aqualia o Aquagest colaboren con MAS y con Giahsa.

F.L.P.