jueves, 16 de agosto de 2018

Ghenova gana un contrato de siete millones en Brasil para desarrollar la ingeniería de ocho buques de gas

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apoya la estrategia internacional de esta empresa andaluza, a través de Extenda, incluida su implantación en el mercado brasileño

La firma andaluza Ghenova Ingeniería y el astillero brasileño Promar, filial de la internacional STX, han firmado un contrato por valor de siete millones de euros y una duración de dos años por el que, según la empresa sevillana, desarrollará la ingeniería de detalle y apoyo a compras de ocho buques destinados al transporte de gas para Transpetro, la compañía de transportes de la brasileña Petrobras.

Carlos Alejo García-Mauricio (izq.), presidente y consejero delegado de Ghenova Ingeniería, y Waldemiro Arantes Filho, presidente de STX Promar, en el momento de la firma.

Ghenova Ingeniería ha contado para el desarrollo de su estrategia en los mercados internacionales con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de los distintos programas y servicios de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Este apoyo viene siendo constante desde 2006, e incluye su participación en más de medio centenar de acciones y su propia implantación en el mercado brasileño a través de la constitución de una filial en Río de Janeiro, que trabaja en contacto con la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Brasil.

Ghenova Ingeniería formalizó en Río de Janeiro el pasado 11 de julio el acuerdo con el astillero local Promar, que le va a permitir desarrollar la ingeniería de detalle en todas las disciplinas y soporte a la ingeniería de compras para los prototipos de las tres series siguientes de transporte de gas: cuatro buques LPG Carrier de 7.000 metros cúbicos presurizado; dos buques LPG Carrier de 4.000 metros cúbicos, presurizado y dos buques LPG Carrier de 12.000 metros cúbicos semipresurizado. El cliente final de los buques es Transpetro, la compañía de transporte del grupo Petrobras.

Estrategia de internacionalización

Las distintas áreas de Ghenova vienen utilizando los servicios de Extenda desde 2006, a través de su participación en numerosas acciones de internacionalización en diversos países, que incluyen misiones comerciales, tanto directas como inversas; acciones de implantación exterior o la participación en ferias, jornadas técnicas y talleres. En total han sido 58 acciones en las que ha participado la empresa en cinco años, a través de sus tres divisiones, ingeniería civil, naval y aeronáutica, que incluyen su asistencia en mercados como Francia, Chile, China, Portugal y Brasil.

El contrato con Promar se ha rubricado un año después de su implantación en Brasil a través de la filial 'Ghenova Brasil Projetos', que ha supuesto un impulso para el resto de líneas de negocio de la compañía.

La empresa se encuentra inmersa en una estrategia de posicionamiento internacional, clave para su desarrollo, dada su capacidad para acometer la ejecución de proyectos de ingeniería en un mercado global. Tras muchos años de experiencia exportadora, "las miras están puestas ahora en la apertura de filiales fuera de nuestras fronteras", señala la compañía.

Además de en Brasil, Ghenova abrió recientemente en Alemania, a través de su filial aeronáutica, y en Estados Unidos a través de AG, filial al 50% con Abener. Actualmente Ghenova explora la apertura de nuevas filiales en los mercados americano y europeo, bien en solitario bien mediante acuerdos con otras empresas. Alguna de estas operaciones, como la apertura de una segunda filial de AG en México o la constitución de una nueva joint venture de la división naval en el Norte de Europa podrían concretarse dentro del presente ejercicio. No en vano, las ventas ligadas a proyectos internacionales suponen a día de hoy más del 50% del total de la facturación.

Con sede central en Sevilla y oficinas en Ferrol, Madrid, Berlín (Alemania), Río de Janeiro (Brasil) , San Louis (EE UU) y Phoenix (EEUU),  desde 1983 viene suministrando servicios de consultoría e ingeniería multidisciplinar en los sectores de Ingeniería Naval, Aeronáutica, Civil e Industrial. Debido a su demostrada capacidad para gestionar proyectos de muy diversa naturaleza y sus altos niveles de eficiencia y calidad, se ha convertido en una referencia a nivel nacional e internacional tanto en el campo civil como en defensa, participando en proyectos tan emblemáticos como la fragata Cristóbal Colón o el conocido crucero Queen Mary II, la Línea 1 del Metro de Sevilla, los modelos A380,  A350 y A400M de Airbus, o la central solar de Solana en EE UU.

M.R.N.