lunes, 20 de agosto de 2018

Gas Natural invertirá 14.000 millones en crecimiento de redes y generación de energías renovables

Gas Natural Fenosa Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa, que ha obtenido un beneficio de 329 millones durante el primer trimestre, presenta su plan estratégico hasta 2020, en la que se prevé una inversión de de hasta 14.000 millones de euros.

Más del 80% de la inversión irá destinada a activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables.

Su presidente, Salvador Gabarró, y su consejero delegado, Rafael Villaseca han afirmado que este nuevo plan estratégico tiene como objetivo proteger el exitoso actual modelo de negocio, que ha demostrado su capacidad para capturar el crecimiento durante los últimos años y establecer las bases para continuar creciendo gracias a las inversiones que contempla el plan.

Inversiones y objetivos financieros

Las principales inversiones que llevará a cabo Gas Natural Fenosa se dedicarán a redes de distribución (4.800 millones de euros). Las principales iniciativas de inversión se producirán en España y Latinoamérica, más concretamente en Chile, México y Colombia, y centrarán en incorporar 3.500 MW de nueva capacidad de generación global, de los que 2.500 MW serán en renovables.

El plan incluye también un nuevo plan de eficiencias de 220 millones hasta 2018, y el estudio de otras adicionales para el período 2019-2020 que podrían acelerarse. Además, incorporará 3,6 millones de nuevos puntos de suministro de gas y electricidad y 2,4 millones de nuevos contratos de soluciones energéticas y de servicios en el año 2020.

En relación a los objetivos financieros, el grupo prevé una tasa media acumulada de crecimiento del 3% en el caso del EBITDA consolidado y de un 4% del beneficio neto, hasta el año 2020. La nueva política de dividendos, prevé un pay out del 70% y el pago de un dividendo mínimo de un euro/acción con posibilidad de scrip dividend, para el período 2016-2018. Asimismo, prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años.

Un beneficio neto de 329 millones durante el primer trimestre

La compañía obtuvo un beneficio neto de 329 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 8,7% menos en términos ajustados, debido a factores de entorno macroeconómico y energético. El EBITDA alcanzó los 1.216 millones de euros, el 3,4% menos en términos ajustados, debido a la caída en el precio de las materias primas.

Pese al exigente entorno energético y económico, los resultados de la compañía demuestran la solidez de su modelo de negocio, en el que las actividades reguladas y cuasi reguladas aportan el 69% del EBITDA.

Asimismo, las actividades en España generaron un EBITDA trimestral similar al de 2015 y aumentaron su contribución al total consolidado hasta el 56,8%, lo que evidencia su fortaleza frente a las actividades internacionales, cuyo EBITDA cayó un 20,2% y representó el 43,1% del total.

En cuanto a las inversiones del trimestre la compañía anuncia un crecimiento de un 6,4%, hasta los 266 millones de euros, focalizadas en la actividad de redes de gas y electricidad en Europa. Estos datos favorables han propiciado que Gas Natural Fenosa haya reducido su deuda financiera neta un 8,7%, hasta los 15.817 millones de euros,