martes, 16 de octubre de 2018

Gas Natural Fenosa cierra 2012 con un incremento del 8,8% en su beneficio neto, hasta alcanzar los 1.441 M€

La Junta General de Accionistas también aprobó una remuneración a los accionistas de 895 millones de euros en efectivo (0,898 euros por acción), con cargo a los resultados de 2012, que representa un 8,7% más que el ejercicio anterior y supone un pay-out del 62,1%.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    17/04/2013

El resultado neto de Gas Natural Fenosa en 2012 se situó en 1.441 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto de 2011, según indicó el presidente de la multinacional energética, Salvador Gabarró, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada este martes en Barcelona, en la se aprobaron las cuentas de resultados  y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2012.

Intervención del presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante la Junta General de Accionistas. FOTO: Gas Natural Fenosa

Durante su intervención ante los accionistas, Gabarró aseguró que los resultados obtenidos han permitido a la compañía cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2010-2012 y "revalidan el modelo de negocio de la compañía". En este sentido, el presidente apostilló que la situación macroeconómica de España "no es favorable" y por ello la compañía ha reducido las inversiones en el país, aunque "éste continúa siendo el principal receptor de inversiones del grupo a nivel internacional, con el 63,7% de las inversiones consolidadas durante 2012".

Asimismo, destacó que durante el 2012 el valor de la acción de la compañía creció un 3,3% y cerró el ejercicio con fortaleza y en máximos anuales. "Este incremento adquiere aún más valor teniendo en cuenta la evolución negativa del IBEX35, que el año pasado retrocedió un 4,6%. Los mercados están reconociendo nuestro esfuerzo y el precio de la acción refleja la buena marcha de la compañía”, puntualizó el presidente.

De cara al 2013, y una vez conseguidos los objetivos de la primera fase del Plan Estratégico, la compañía está trabajando en la revisión del mismo para adaptarla al entorno actual, y prevé presentarla próximamente. Además, Gabarró avanzó a los accionistas que los vectores de la estrategia del grupo para los próximos años será "la eficiencia en costes, una estricta disciplina financiera y la internacionalización, priorizando los mercados más rentables y en crecimiento".

Operaciones internacionales, motor de crecimiento

Además del presidente, también intervino el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, quien remarcó que “las operaciones internacionales continúan teniendo un protagonismo creciente y han constituido uno de los principales vectores de crecimiento del grupo, de acuerdo con nuestras líneas estratégicas, e indicó que "éstas crecieron el 22,6% hasta los 2.195 millones y representaron el 43,2% del total del EBITDA frente al 38,5% en 2011".

Asimismo, añadió, que "la compañía consolida su estrategia en el mercado internacional de GNL a través de contratos de venta a medio plazo, como los de Japón e India, y una presencia equilibrada en las cuencas del Atlántico y el Pacífico".

No quiso pasar por alto Villaseca el esfuerzo de la compañía para llevar a cabo una gestión eficiente de sus recursos, indicando que la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa se redujo el 7,5% el año pasado y se situó al cierre del ejercicio en 15.995 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 51,8%, frente al 54,5% de diciembre de 2011.

Situación del sector energético español 

Tanto el presidente como el consejero delegado coincidieron en señalar que los grandes retos del sector "aún pasan por la solución definitiva al déficit de tarifa eléctrico y la definición de un modelo energético estable y sostenible".

Según explicó Rafael Villaseca, en 2012 se produjo un mayor déficit a causa del aumento de las primas al Régimen Especial. Para los directivos de la compañía, las medidas aprobadas por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa deberían permitir alcanzar el objetivo de déficit cero en 2013, aunque recalcaron la necesidad de que la reforma normativa del sector anunciada por el ejecutivo se haga teniendo en cuenta la sostenibilidad económica del sistema, la capacidad instalada y el impulso a la competitividad industrial, además de la sostenibilidad ambiental.

En cualquier caso, Salvador Gabarró explicó su convencimiento de que el Gobierno trabaja en esta línea y mostró su disposición para ayudar y hacer "todo lo que esté en nuestras manos para que así sea”.

 

EnCORTO: Principales hitos en 2012

En el mercado asiático, la compañía firmó un acuerdo con el primer operador gasista de la India para suministrar 3 bcm de GNL durante tres años. Se trata de uno de los mayores contratos firmados por la multinacional energética en esta región, junto con uno más reciente con la compañía energética japonesa Chubu, para suministrar 2,5 bcm de GNL al archipiélago.

En Latinoamérica, la compañía firmó un contrato para suministrar 2 bcm de gas a la Autoridad de la Energía de Puerto Rico durante dos años. En Europa, la compañía continuó abriendo mercados al norte del continente, con una nueva oficina en Alemania y captó nuevos contratos, entre los que destacó la adjudicación del suministro de la mayor parte de las instalaciones públicas de 208 municipios de la región de París.

En el negocio de generación, Gas Natural Fenosa inició la construcción de la central hidráulica de Torito, en Costa Rica, que la convertirá en el mayor productor de electricidad privado del país. También continuó el proyecto del primer parque eólico de la compañía en Latinoamérica, en la región mexicana de Oaxaca, con una potencia de 234 MW.

Finalmente, cerró el pasado mes de enero un acuerdo con la argelina Sonatrach, para adquirir un 10% de participación en el gasoducto Medgaz y para tener acceso a un nuevo contrato de gas de 0,8 bcm.