lunes, 28 de mayo de 2018

García Nevado: "Las infraestructuras en el mundo rural son claves en su cohesión y desarrollo"

Entrevista al Director de Telefónica España en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, realizada para el número de febrero de MERCADOS21.

¿Con qué fines fundamentales aborda su nueva etapa profesional en la compañía tras su nombramiento como director de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid?

Tenemos objetivos a medio y largo plazo. El cliente ha de ser lo más importante para la compañía y existen aspiraciones comerciales y la intención de lograr mayor rentabilidad en la zona. Pero lo fundamental es trasladar a los clientes la potencia de nuestras soluciones TIC. Sobre todo en Castilla y León y Castilla-La Mancha, por la prevista generalización de la banda ancha en los núcleos rurales. Adaptarse a las realidades regionales es básico, así como aunar la organización internacional de Telefónica y lo local. Está claro que en todos los lugares hay particularidades. Así, en las dos Castillas existe una dispersión y una tipología de poblaciones diferente respecto a Madrid, por eso el reto en ese caso tiene que ver con una apuesta decidida por la sociedad para llegar a ofrecer coberturas en todos los lugares, más allá de que la inversión no sea tan clara. En general, existe una demanda de los consumidores, estén donde estén, que exige infraestructuras que les permitan disfrutar de una inclusión plena en la sociedad de la información y en Telefónica tenemos muy presente nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico en los territorios en los que operamos, al igual que las administraciones regionales están firmemente adheridas al mismo y en línea con nosotros a la hora de llevarlo a cabo.

Telefónica cuenta con uno de sus centros punteros de I+D ubicado en el parque tecnológico del municipio vallisoletano de Boecillo. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que trabajan en estos momentos?

En la última reorganización de la compañía, I+D y Telefónica Digital tienen como propósito desarrollar proyectos y servicios punteros para el nuevo mundo digital. Dentro de las iniciativas abordadas por el centro de innovación de Telefónica Digital en Boecillo, destacaría BueVia como emblemática, ya que trata de crear un entorno para que los desarrolladores puedan usar de forma más efectiva nuestras redes y está muy enfocada al desarrollo de aplicaciones móviles, como el pago a través del terminal, y de algo tan importante ahora como es el cloud.

El pasado año sus inversiones en Castilla y León aumentaron un 15%, superando los 160 millones de euros. ¿Mantendrán ese mismo ritmo durante 2012?

Aunque los datos no están todavía definidos, superaremos los 100 millones de euros y no habrá variaciones significativas frente a otros años.

De la firme apuesta de Telefónica por el desarrollo de la banda ancha móvil da cuenta el hecho de que el 80% de su inversión en Castilla y León en 2011 estuviera destinada ella, en especial en el medio rural. Han asumido el compromiso de que llegue en 2012 a todas las localidades que sobrepasen los 100 habitantes y en 2013 a la totalidad. ¿Es una exigencia del consumidor, de la Administración autonómica o una forma de ser responsables con la sociedad? ¿Cómo cree que ese esfuerzo puede ayudar a la puesta en valor del despoblado ámbito rural?

La puesta en marcha de infraestructuras en ese entorno es clave para la cohesión y el desarrollo tecnológico de la región. Hay muchos ejemplos de cómo estas infraestructuras han podido y pueden generar riqueza. Sin ir más lejos, menciono el caso de Tábara, en Zamora, donde funciona muy bien la cita previa sanitaria, clave para ellos y que, gracias al cloud, permite ofrecer servicios deslocalizados con la misma calidad o superior con costes competitivos y ajustados. En Castilla-La Mancha un caso interesante es el de la Sierra de Guadarrama, donde se ha producido una importante inversión en banda ancha. Muchos emprendedores se han establecido allí por su cercanía con Madrid, sobre todo pertenecientes al sector del diseño gráfico. No se puede olvidar que este desarrollo de las infraestructuras al que aludo es esencial para fijar población, generar nuevos proyectos empresariales y que los que hay ganen en competitividad.

¿Dónde está la gran cantera de clientes de Telefónica en Castilla y León y Castilla- La Mancha?

Como operadora multisegmento que somos, la mayoría de nuestros clientes y accesos está entre residenciales y autónomos. Tenemos 2.200.000 accesos en Castilla y León, el 6% de los accesos fijos y el 5% de los móviles de toda España, y 1.700.000 en Castilla-La Mancha, el 4% de los totales en el país. El número crece ligeramente en las dos comunidades a una media algo superior a la nacional y las previsiones son de un comportamiento similar este 2012.

¿Cree en las posibilidades de desarrollo de las dos regiones? ¿Dónde están sus puntos fuertes?

Las tecnologías posibilitan que haya desarrollo y estoy convencido del firme futuro de los dos territorios y de sus capacidades frente a la crisis. Hay sectores tradicionales con plena pujanza y revitalizados como el turismo en base al patrimonio, el segmento agrícola y ganadero, el vitivinícola, con gran tecnificación y progreso claro en su internacionalización y la esfera de las energías renovables.

Como responsable del área de Negocios de la compañía en la anterior estructura y también como antiguo director general de Pymes y Autónomos, ¿en qué le gustaría incidir en relación a estos dos colectivos?

Somos los que más hemos invertido y nuestra red tiene la mayor calidad y capilaridad. Ahí se demuestra nuestro compromiso social. Somos también el único operador que se ha presentado al concurso para dar a un servicio universal y vamos a seguir trabajando en tener las mejores soluciones del mercado cuanto a la relación calidad-precio. Se han renovado tarifas en los últimos meses, lo que implica un nuevo posicionamiento y debemos seguir trabajando en la convergencia de fijos y móviles y en nuevas herramientas TIC muy unidas al mundo cloud. No en vano, es la gran demanda de moda y un fenómeno imparable a nivel mundial. Lo que vemos en todo lugar y en particular en las dos Castillas es que hay interés y se recibe con expectación. Hace pocos meses hemos comprado una empresa, Acens, líder en este segmento en España, y vamos a incorporar su portafolio a nuestra oferta. Aporta un modelo de trabajo mucho más flexible con las máximas garantías de seguridad y a coste más eficiente. Porque las nuevas tecnologías maduran hasta que se adoptan del todo. Cloud es joven, pero estamos ya en los inicios de su despliegue, ya empieza a haber productos competitivos y estamos haciendo una divulgación importante porque la adopción de tecnologías cada vez es más vertiginosa en particulares y empresas.

¿Cómo percibe a Telefónica el empresariado de ambas Castillas? En tiempos en los que el valor de marca es cada vez más importante, ¿cuáles son los valores de la firma más apreciados por sus clientes?

La principal respuesta a esto ha sido la nueva organización territorial, con la que podemos ser capaces de estar muy cerca de los clientes y de sus demandas, que son diferentes en toda la geografía nacional, así como de las distintas potencialidades de cada región y ámbito. La compañías piden trabajar con una empresa sólida y nosotros llevamos 85 años en el mercado. En las Castillas también se reclama que las infraestructuras sean competitivas con el resto, una atención comercial diferente y una calidadprecio óptima. Se aprecia, por tanto, la solidez y la unidad que tenemos como gran empresa mundial en términos de telecomunicaciones y nuestra capacidad de llevar la innovación donde sea.

M. Martínez García