Ganvam recorta su previsión de ventas de vehículos hasta las 780.000 unidades para 2012

 en la sección Empresas

Redacción I redaccioncyl@mercados21.es I 3.05.2012


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, alerta de que las matriculaciones de turismos marchan ‘peor de lo inicialmente previsto’ debido a la entrada del país en una nueva recesión y a la política de recortes presupuestarios, lo que hace pensar que el volumen de ventas para el ejercicio también podría recortarse por debajo de las 780.000 unidades, un 3,5% menos que el pasado año.

Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explicó que además esta cifra puede interpretarse incluso como algo inferior, al estar distorsionada por la práctica habitual de las automatriculaciones a la que recurren los concesionarios para alcanzar al cierre del mes los rapeles y bonus previamente acordados. El presidente de Ganvam recordó que estos vehículos automatriculados están teniendo un papel importante en las cuentas de resultados de las redes, ya que están nutriendo el mercado de ocasión de ‘kilómetros cero’ que, a diferencia de los nuevos, sí están encontrando una salida rápida a pesar de la crisis por una cuestión, sobre todo, de precio. No en vano, las ventas de coches de menos de un año repuntaron más de un 30% en esta primera parte del año. “Estas cifras muestran cómo los concesionarios se están viendo obligados a recurrir a la fórmula de las ‘matriculaciones tácticas’ para dar salida al stock de coches nuevos que apenas encuentran comprador por la falta de financiación y la caída del consumo. La automatrícula es una práctica habitual y no tiene porque estar mal vista siempre que se haga en su justa medida”, explicó Sánchez Torres.

Las bajas ventas previstas para el conjunto del ejercicio, unidas a la caída en la actividad de la posventa debido al envejecimiento progresivo del parque, podrían llevar este año al cierre de otro medio millar de pymes de la distribución, así como a la destrucción de cerca de 3.000 puestos de trabajo. A ello se suma el anuncio de la posible subida del IVA para el próximo año, una “tragedia” para el sector del automóvil que supondrá un encarecimiento medio del precio de los vehículos de cerca de 450 euros, aunque “todavía más grave” será su impacto psicológico sobre el consumidor. “Lamentablemente llueve sobre mojado, y ya acumulamos más de 40.000 empleos destruidos y 2.500 pequeñas y medianas empresas cerradas desde el año 2007“, indicó Sánchez Torres, que destacó la importancia estratégica del sector de la automoción, donde se genera el 5% de la riqueza y el 10% de los puestos de trabajo en nuestro país. Para evitar este duro golpe a la economía nacional, el responsable de Ganvam reiteró la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos a la retirada de vehículos de más de diez años que reduzca la antigüedad del parque e, indirectamente, aliente la demanda, ya que además de “los retornos para el erario procedentes de IVA, Impuesto de Matriculación -en su caso- y otros tributos especiales compensarían con creces la inversión realizada por las Administraciones”.

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