miércoles, 23 de mayo de 2018

FUNDECYT organiza la Semana de la Ciencia 2011 en Extremadura

Es una iniciativa del Gobierno Español para promover actividades de difusión y divulgación científica en todo el territorio nacional

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) es la encargada, a nivel regional, de organizar y coordinar las actividades relativas a la Semana de la Ciencia 2011, iniciativa nacional promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnologías a través de la Fundación Ciencia y Tecnología (FECYT).

El pasado jueves, 10 de noviembre, quedó inauguró oficialmente la Semana de la Ciencia 2011 que se celebrará en Extremadura desde el día 10 al 26 de noviembre, ofreciendo un amplio catálogo de actividades y propuestas relativas al fomento de la ciencia y la tecnología.

Esta iniciativa ofrecerá jornadas de puertas abiertas a través de visitas guiadas a los Centros Tecnológico e Instituciones de carácter científico de la región, talleres de Ciencia Divertida, actividades en el Planetario del CETA- Ciemat en Trujillo, exposiciones, actividades culturales, y jornadas técnicas, todas ellas gratuitas, con el propósito general de acercar a la ciudadanía el conocimiento científico y tecnológico.

Según informa FUNDECYT en nota de prensa, "el objetivo final es la sensibilización de la sociedad hacia las actividades de investigación científica y tecnológica además de difundir y divulgar el patrimonio español en ciencia y tecnología, y comunicar las actividades de los investigadores y las políticas en ejecución".

Para ello, la iniciativa contará con la participación de todos los agentes involucrados en el desarrollo científico y tecnológico de Extremadura como la administración regional, museos, centros de investigación, la universidad, los investigadores y todos aquellos colectivos relacionados directa o indirectamente con la actividad científica.

Además, este año como novedad, FUNDECYT incluirá actividades especialmente dirigidas a los estudiantes de Educación Primaria, con el objeto de acercarles de "manera didáctica y divertida al mundo científico".

Estas actividades serán, principalmente, talleres didácticos de 'Ciencia Divertida' que reforzará el interés de los niños en la ciencia, así como les enseñará a relacionarla con fenómenos que ocurren en su entorno cotidiano; y 'Ciencia en el Planetario', proyecciones didácticas que tendrán lugar en el Planetario Móvil del CETA-CIEMAT en Trujillo.

Para conocer toda la programación de la semana de la ciencia, sus días y horarios, pueden visitar el siguiente enlace www.fundecyt.es/semanadelaciencia2011 o llamar al 924 01 46 00.

Intromac hace "accesible" la ciencia y tecnologías a los extremeños

El Centro Tecnológico Intromac pretende hacer "accesible" la ciencia y la tecnología acercando "a toda la sociedad extremeña los avances científicos y tecnológicos conseguidos en el entorno de la construcción y la roca ornamental y con recursos de la comunidad autónoma".

De este modo, este centro tecnológico pondrá en marcha distintas iniciativas orientadas a públicos de todas las edades durante la Semana de la Ciencia 2011 para la consecución de este objetivo. Así, se difundirán los resultados de investigaciones desarrolladas por el centro, se mostrará el patrimonio científico-técnico del que dispone Intromac, se inculcará la cultura de la innovación y se fomentará "la vocación científica entre futuros profesionales, e incluso entre los más jóvenes", entre otras medidas.

Además, también habrá una exposición de posters científicos y divulgativos, presentados a congresos por tecnólogos del centro, así como charlas y conferencias en el Salón de Actos de Intromac orientadas a alumnos de titulaciones técnicas, sobre investigaciones en temáticas como la Acústica Escénica, la Obra Civil, el sector de los áridos, Roca Ornamental, o edificación sostenible.

Por último, y con el objetivo de "estimular el gusto por el conocimiento científico, así como de incentivar la participación ciudadana y empresarial en este tipo de cuestiones", Intromac está realizando una campaña informativa y de sensibilización acerca del papel de la mujer extremeña en la I+D+i.

Año Internacional de la Química

Asimismo, y con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química, se estrenará en el planetario una película de divulgación sobre energía y química, producida por el CIEMAT con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.La película, realizada a base de "imágenes sorprendentes y con perspectiva histórica", presentará la contribución de la química en la utilización y acumulación de energía.

La exposición, tras su inauguración, estará abierta los jueves, viernes y sábados del mes de noviembre en horario de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y 17.00 a 20.00 horas en horario de tarde, con entrada gratuita.

F. L. P.