lunes, 18 de junio de 2018

FUNDECYT destaca las oportunidades de inversión de Extremadura en la región chilena de O'Higgins

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, FUNDECYT, con su director general al frente, Víctor Píriz Maya, ha regresado recientemente de Chile tras haber mantenido diversas reuniones de trabajo sobre el proyecto RED O ́Higgins, consistente en la implementación de una estrategia regional de innovación en el país latinoamericano.

Proyecto FUNDECYT - RED O´Higgins

Una vez finalizado el viaje y observada la "similitud" entre la región de O´Higgins y Extremadura, Píriz Maya ha destacado  las oportunidades de inversión en sectores como el minero o el frutícola, que supone para las empresas extremeñas la región chilena de O ́Higgins, según informa la Fundación en nota de prensa.

“Nuestro trabajo en O ́Higgins está influyendo muy positivamente para Extremadura. Los encuentros mantenidos pueden suponer un foco de inversiones tanto en sectores como el minero o el frutícula donde Chile es muy fuerte y tiene mucho que aportar, como para la internacionalización de las empresas extremeñas del sector agroindustrial, energía, construcción o del conocimiento. Sin duda supone una oportunidad para Extremadura y para O ́Higgins esta colaboración tan estrecha y tan fluida", ha asegurado Píriz.

Han sido numerosos los representantes gubernamentales e institucionales con los que FUNDECYT ha mantenido encuentros durante los días de estancia en la región chilena, entre los que destacan el Gobierno de la Región de O ́Higgins, Sernatur, Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de O ́Higgins, Universidad Católica de Chile, Ministerio Regional de Economía, Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria, Centro de Estudios Avanzados Frutícolas, Corporación para el Desarrollo de Rancagua, además de los empresarios de Frusexta, entre otros.

De este modo, el equipo de FUNDECYT ha llevado a los responsables, autoridades políticas y empresarios chilenos la experiencia de Extremadura en modelos productivos, modelo de cooperativas extremeñas y retos de internacionalización.

RED O ́Higgings

El trabajo de FUNDECYT en la licitación RED O ́Higgings tiene por objetivo diseñar y establecer la estrategia Regional de Innovación y Acciones Afines, además de contribuir, generar y fortalecer las capacidades de la región en materia de innovación.

A este respecto, el director general ha afirmado que “el proyecto RED O ́Higgings es considerado como estratégico tanto por el gobierno regional como por el nacional”.

Por último, cabe reseñar que la región chilena de O ́Higgins, con un crecimiento por encima del 4% del PIB en Chile, destaca por presentar un perfil agro-industrial, y por la importancia del sector minero, ya que en la región se encuentra la mina de cobre "más grande del mundo", con unos 10.000 empleados, gestionada en exclusividad por una empresa pública nacional.

F. L. P.