Fundación Cajamar edita el primer informe sobre la campaña vitícola en la provincia de Valladolid en 2011
Esta publicación es la número 41 de la ‘Colección Informes y Monografías’ que periódicamente la Fundación Cajamar dedica a análisis sectoriales sobre diferentes ámbitos de la actividad económica en general y agroalimentaria en particular.
F. L. P. I flobo@mercados21.es 25.09.2012
Fundación Cajamar ha editado el primer informe del sector de la vid y el vino en Valladolid bajo el título ‘Análisis del sector vitivinícola en la provincia de Valladolid. Campaña 2011’, que ha sido elaborado por los profesores del INEA, Beatriz Urbano y Pablo Sánchez, junto con la Asociación de Técnicos de Viticultura de Castilla y León (ATEVICAL).
Portada del informe. FOTO: Fundación Cajamar
El informe, que analiza la campaña vitícola vallisoletana del año pasado y la estructura de gastos e ingresos del cultivo en la zona, se ha estructurado en torno a cuatro temáticas: las principales magnitudes de la campaña; las perspectivas de futuro; el viñedo y los gastos de producción en la provincia de Valladolid; y la determinación de los ingresos y análisis de sensibilidad.
Según ha indicado la Fundación Cajamar a MERCADOS21, el análisis ha demostrado la diferencia de gastos y beneficios por variedades, sistemas de conducción y tipos de explotación, “que puede ser trasladado a los consumidores”, extrayéndose como principales conclusiones que “para precios bajos, hasta 0,65 €/kg., es más rentable la uva tinta en vaso, pero que a partir de los 0,7 €/kg. es más rentable en espaldera”, y que “un mayor precio esperado por la uva permite a los productores un margen de operaciones en la producción de la materia prima”.
La presentación de dicho informe tendrá lugar este jueves 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del edificio Cajamar, tras el que se ofrecerá una degustación de vinos de las tres principales Denominaciones de Origen de la provincia: Bodegas Protos, Cooperativa Cuatro Rayas y Cooperativa Cigales.
Este acto estará prioritariamente dirigido al sector vitivinícola vallisoletano, a representantes de las OPA’s e instituciones provinciales, y a los Consejos Reguladores de D. O., aunque también estará abierto para todas aquellas personas interesadas en la actividad vitivinicultora.