Fundación Cajamar edita el primer informe sobre la campaña vitícola en la provincia de Valladolid en 2011

 en la sección Empresas

Esta publicación es la número 41 de la ‘Colección Informes y Monografías’ que periódicamente la Fundación Cajamar dedica a análisis sectoriales sobre diferentes ámbitos de la actividad económica en general y agroalimentaria en particular.

F. L. P.   I   flobo@mercados21.es   25.09.2012

Fundación Cajamar ha editado el primer informe del sector de la vid y el vino en Valladolid bajo el título ‘Análisis del sector vitivinícola en la provincia de Valladolid. Campaña 2011’, que ha sido elaborado por los profesores del INEA, Beatriz Urbano y Pablo Sánchez, junto con la Asociación de Técnicos de Viticultura de Castilla y León (ATEVICAL).

Mercados21 | Fundación Cajamar edita el primer informe sobre la campaña vitícola en la provincia de Valladolid en 2011 Portada del informe. FOTO: Fundación Cajamar

El informe, que analiza la campaña vitícola vallisoletana del año pasado y la estructura de gastos e ingresos del cultivo en la zona, se ha estructurado en torno a cuatro temáticas: las principales magnitudes de la campaña; las perspectivas de futuro; el viñedo y los gastos de producción en la provincia de Valladolid; y la determinación de los ingresos y análisis de sensibilidad.

Según ha indicado la Fundación Cajamar a MERCADOS21, el análisis ha demostrado la diferencia de gastos y beneficios por variedades, sistemas de conducción y tipos de explotación, “que puede ser trasladado a los consumidores”, extrayéndose como principales conclusiones que  “para precios bajos, hasta 0,65 €/kg., es más rentable la uva tinta en vaso, pero que a partir de los 0,7 €/kg. es más rentable en espaldera”, y que “un mayor precio esperado por la uva permite a los productores un margen de operaciones en la producción de la materia prima”.

La presentación de dicho informe tendrá lugar este jueves 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del edificio Cajamar, tras el que se ofrecerá una degustación de vinos de las tres principales Denominaciones de Origen de la provincia: Bodegas Protos, Cooperativa Cuatro Rayas y Cooperativa Cigales.

Este acto estará prioritariamente dirigido al sector vitivinícola vallisoletano, a representantes de las OPA’s e instituciones provinciales, y a los Consejos Reguladores de D. O., aunque también estará abierto para todas aquellas personas interesadas en la actividad vitivinicultora.

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