viernes, 22 de junio de 2018

Francisco Javier Abad: "www.fpempresa.es está destinado a ser el lugar de encuentro entre empresas, alumnos, titulados, profesores y centros de FP”

Francisco Javier Abad, coordinador del proyecto FPEMPRESA en el Instituto Pere Martell de Tarragona

¿Qué lugar ocupa el portal www.fpempresa.es dentro del proyecto?

En los centros de FP venimos desarrollando actividades con las empresas desde siempre y, a veces, en algunos centros disponemos de herramientas con las que gestionar esas actividades, pero en la mayoría de las ocasiones trabajamos con más voluntad que medios. Por otro lado, está claro que la FP tiene una relación muy estrecha con las empresas. No en vano, todos los años más de 100.000 estudiantes de toda España realizan el módulo de prácticas en empresas, por ejemplo. Por tanto, el portal www.fpempresa.es está destinado a ser el lugar de encuentro entre empresas, alumnos y titulados de FP, profesores y centros de FP. Va a ser el espacio donde todos los centros ofrezcan sus servicios a las empresas.

¿A quiénes está dirigido y cómo se puede acceder?

Está abierto a todos los centros de FP del país sin coste para ellos y, del mismo modo, es un servicio gratuito para empresas, alumnos, titulados y profesores.

¿Y qué ofrece?

Para las empresas, servicios como la bolsa de empleo, formación para sus trabajadores, cesión de espacios y equipos, gestión de proyectos de innovación… Para los titulados, la posibilidad de trabajar encontrando un empleo a través del portal y de mejorar gracias a formación específica y orientación, así como ayuda para aquéllos más audaces que desean emprender por su cuenta. Los centros pueden brindar sus servicios en la red y los profesores encontrarán un espacio de comunicación para compartir experiencias.

¿No cree que ya existen suficientes bolsas de empleo en internet?

Faltaba la más importante, la bolsa de empleo oficial de los centros educativos de Formación Profesional. Es diferente. Hasta ahora, muchos de nuestros compañeros profesores y tutores de prácticas FCT desarrollaban tareas de intermediación en empleo como si fueran una verdadera oficina del INEM y por eso el portal se ha basado en esa experiencia. Un ejemplo, en www.fpempresa.es un empresario puede estar seguro de la formación de su futuro empleado porque el propio centro donde la recibió va a validar su título. Y para empresas pequeñas podemos llegar a ser como su departamento de recursos humanos, selección, formación…

¿Cuándo estará operativo?

Muy pronto, ahora estamos en fase de pruebas pero dentro de unas semanas se podrá comenzar a ver y utilizar.

Redacción Castilla y León