miércoles, 23 de mayo de 2018

FPempresa apuesta por el emprendimiento

El proyecto reúne a dos centenares de profesores en Gijón


Inmaculada Duque Fernández I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 5.06.2012


Imagen de la inauguración del encuentro que tuvo lugar en Gijón y que congregó a dos centenares de docentes de Formación Profesional.

Inmaculada Duque Fernández. Coordinadora de FPempresa en el CIFP La Laboral de Gijón

Cerca de 200 profesores de Formación Profesional de toda España compartimos, los pasados 19 y 20 de abril, las Jornadas de Emprendizaje que, enmarcadas en el proyecto de innovación FPempresa, se llevaron a cabo en el Centro Integrado de La Laboral de Gijón y en la Ciudad Industrial Valnalón. La motivación fundamental que nos llevó a organizar este encuentro fue escuchar, aprender e intercambiar opiniones entre todos: Administración, organizaciones de distintos ámbitos, agentes sociales y centros educativos, con la idea de reflexionar juntos para mejorar: mejorar en nuestros procesos de enseñanza y de aprendizaje, mejorar para tener ánimo y dar ánimo, mejorar para que mejore nuestro entorno… Porque, en momentos como los actuales, nos tenemos que unir más que nunca.

Las actuales tasas de paro en los jóvenes rondan un porcentaje en torno al casi 50%, los últimos datos nos dicen que, de nuevo, hemos entrado en recesión, la bolsa marca mínimos… Todo ello contribuye a generar pocas expectativas positivas, pero no es el momento de empequeñecerse por las circunstancias; al contrario, lo es de sacar de nosotros lo mejor que tenemos. Los profesores estamos en contacto directo con los jóvenes y tenemos un compromiso con la sociedad para impulsar el optimismo constructivo, no el optimismo patológico o demagógico que niega la realidad. Ese optimismo constructivo nos debe llevar a fomentar en nuestro ámbito de trabajo una dedicación y una responsabilidad que va más allá de la mera transmisión de conocimientos como docentes que somos.

Alumnos realizando prácticas en centros de FP de España.

Así, las jornadas celebradas en Gijón se presentaron con una visión del emprendizaje ligada a la innovación, porque si queremos que algo cambie no podemos seguir haciendo lo mismo y pensando como siempre. Pero, además, se trataron cuestiones referentes a la responsabilidad social de las empresas en el marco del emprendizaje social, porque otro tipo de empresa es posible, otro tipo de economía es posible y otro mundo es posible. Pero es que, además, nosotros somos, desde el campo de la educación, motor de cambio. Y el primer cambio comienza dentro de cada uno, muchos lo estamos experimentando. Cuando nos reunimos sentimos alegría porque hemos generado una sinergia y una empatía como equipo de trabajo que nos llevará a ser mejores profesionales y más motivados. Nuestro proyecto FPempresa cree en los valores de innovación para el cambio, en la mejora continua, en el trabajo bien hecho y en equipo, el optimismo constructivo, la responsabilidad personal y social, el compromiso con el alumnado y la sociedad, la dedicación y el esfuerzo en el trabajo… Éste es el mejor resumen de la cita de Gijón y los objetivos que intentamos alcanzar día a día.