lunes, 19 de febrero de 2018

Fin de fiesta del proyecto FPempresa con objetivos sustanciales a corto plazo

Punto de encuentro. Contactos que trascienden lo profesional y se instalan en lo humano. Trabajo en equipo. Son sólo algunos apuntes con los que los componentes de FPempresa describen una iniciativa que ha logrado congregar a tres centenares de centros de Formación Profesional de España durante un año y que, cercana su despedida, apunta objetivos.


Cristina González Navas   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   25.07.2012


Primera jornada del congreso ‘Sumando Talento’, que se celebró en la Feria de Valladolid.

El proyecto de innovación educativa FPempresa cerró un año de trabajo con acordes festivos. El lugar elegido para celebrar la última reunión de un numeroso grupo de profesores involucrado con la mejora de la Formación Profesional y procedente de todos los puntos geográficos nacionales fue Valladolid y, más concretamente, el Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo donde, el pasado mes de junio y durante dos jornadas se congregaron varias delegaciones de distintas comunidades autónomas para dar cuenta de los avances y los proyectos particulares desarrollados en los más de 89 centros que han formado parte de FPempresa desde el inicio, a los que se han sumado otros 200 con el paso del tiempo.

En torno al lema Sumando talento se fijaron unos objetivos claros para el siguiente año de trabajo en el que, ya sin ayuda en forma de subvención desde la Administración Pública de por medio pero conformados como Asociación, se pretende dar una continuidad a todo lo avanzado. Por ello, en la primera sesión del congreso la recién constituida Asociación FPempresa estableció como guía de trabajo la creación de un grupo de vigilancia con el fin de conocer todo lo que se hace dentro y fuera de la Asociación relacionado con este ámbito de formación y la puesta en marcha de otro grupo, en este caso de expertos en educación emocional para elaborar una nueva teorización de la inteligencia emocional. Por otro lado, la Asociación también alberga entre sus objetivos a corto plazo desarrollar y difundir una metodología propia de aprendizaje de Formación Profesional y crear un modelo propio de reconocimiento de competencias, además de abordar el emprendizaje de forma más profunda.

La segunda jornada tuvo un ambiente más colorido y distendido. El CIFP de Medina del Campo se transformó en una feria de puestos formativos y gastronómicos, donde cada centro exponía tanto los proyectos llevados a cabo durante el año como una muestra de la gastronomía de su región. Así, el stand del IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina en Toledo mostraba, entre dulces y cerámica manchega, un recorrido fotográfico de las actividades realizadas dentro del proyecto como han sido la página web, la imagen corporativa y los encuentros con empresarios.

La coordinadora del proyecto, Cristina Méndez Lirón (tercera por la izquierda), acompaña a algunos de los intervinientes en la cita.

Pero el logro que destaca la coordinadora del proyecto en el centro toledano, Cristina Valdera, es que este tipo de reuniones obliga “a abrir los ojos y ver cómo se trabaja fuera” del centro de cada uno, además de “proporcionar muy buenos contactos para futuros proyectos”. Los pasos ahora van encaminados hacia la promoción de la iniciativa “empresario por empresario para motivarlos a que se integren en ella”.

Por su parte, los 13 centros de la Comunidad de Madrid que forman parte de FPempresa han puesto en marcha iniciativas relacionadas con software libre, desarrollo de viveros de empresas para fomentar el emprendimiento y realización de dvd-diccionarios temáticos en lengua de signos. El coordinador territorial de Madrid, Javier Herranz, destaca como prioritario trabajar para el próximo curso en “la búsqueda de alianzas para dar continuidad a todo a pesar de no tener financiación”.

Desde tierras gallegas, el CEIFP Auxel Casal de La Coruña ha desarrollado, dentro del ciclo formativo superior de Educación Infantil, el documental O ritmo do son (El ritmo del sonido) con la colaboración de tres empresas del entorno. Las Islas Canarias, aunque lejos en distancia, han estado muy cerca del proyecto FPempresa y los seis centros que han formado parte han realizado diferentes acciones como la organización de cursos y jornadas sobre la figura de los tutores de FCT (Formación en Centros de Trabajo), tal y como destaca el coordinador de la red territorial de Canarias, Miguel Peña, quien apuntó a las personas como eje fundamental del porvenir de la FP y subrayó que tiene sus esperanzas puestas en la recién creada Asociación que “debe ser capaz de autofinanciarse y canalizar todo el trabajo y las demandas hacia el futuro”.


Mirando hacia el porvenir: la Asociación

El hilo conductor de cara al futuro en cuanto a organización va a liderarse des- de la Asociación FPempresa presidida por Jorge Arévalo. “Ahora es el momento de que los alumnos reciban todo lo que se ha aprendido y generado en este primer año”, apunta el director del CIFP de Medina del Campo, Pablo Figueros, que también señala que en Castilla y León ha habido relaciones directas y fluidas con el direc- tor general de Formación Profesional. Por su parte, el coordinador de la red territo- rial en Canarias habla de un proyecto de “enorme envergadura que los responsa- bles políticos no han sabido aprovechar porque no hay una apuesta común por- que las competencias están trasferidas a las Comunidades Autónomas”.