miércoles, 26 de septiembre de 2018

Feragua rechaza los planes hidrológicos del litoral andaluz por el "riesgo" que supondrá para los cultivos

Pide a la administración andaluza que "justifique técnicamente el tijeretazo" sobre las dotaciones, con un déficit medio del 19% en el regadío de la Cuenca Atlántica (Huelva y Cádiz) y del 10% en la Cuenca Mediterránea (Cádiz, Málaga, Granada y Almería).


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   27.06.2012


La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha anticipado que votará en contra de los planes hidrológicos del litoral andaluz en la reunión que mañana jueves celebrará el Consejo Nacional del Agua, dado el "riesgo" que para los "cultivos más competitivos" representan las "deficitarias" dotaciones propuestas por la administración andaluza.

Asimismo, la Asociación ha anunciado que solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que, tras el pronunciamiento del Consejo Nacional del Agua, rechace los documentos inicialmente aprobados por el Gobierno andaluz, obligándole a una reformulación de los mismos.

Según informa Feragua en nota de prensa, "las dotaciones propuestas en los citados planes son deficitarias y ponen en peligro la viabilidad de la pujante agricultura de litoral andaluz, afectando fundamentalmente a cultivos hortofrutícolas como fresas, cultivos subtropicales, frutales, cítricos, olivar, hortalizas al aire libre, además de otros cultivos intensivos como el arroz y el algodón".

En este sentido, la Asociación ha subrayado el "perjuicio" que estas dotaciones suponen sobre el tamaño  de los productos hortofrutícolas. "Todo esto nos sacará del mercado de mayor calidad y mejor retribuido, y consecuentemente provocará la pérdida de miles de puestos de mano de obra”, ha señalado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

Asimismo, la agrupación ha puntualizado que mañana denunciará ante el Consejo Nacional del Agua que la planificación hidrológica realizada "no está suficientemente justificada técnicamente", e instará a la administración andaluza a que enseñe los documentos que avalen que, a los cultivos del litoral, ahora les basta con esas dotaciones.

"Los planes hidrológicos realizados por la propia administración andaluza para el litoral contienen incoherencias internas difícilmente justificables, como diferencias muy llamativas en las dotaciones para el mismo tipo de cultivo entre las cuencas atlánticas y mediterránea, diferencias que superan el 15% en la mayoría de los cultivos y el 30% en cultivos tan representativos como el Olivar (80%), el cereal de invierno(100%), las frutas subtropicales y las hortalizas al aire libre (32,5%), los invernaderos (40%)", ha apostillado.

El caso "más grave": la fresa

Dada la relevancia del cultivo de la fresa en la generación de empleo y riqueza en la región, y más concretamente en la provincia de Huelva donde se produce más del 98% de la fresa andaluza, Feragua ha insistido en las "enormes diferencias" existentes entre las necesidades para dicho cultivo establecidas por estudios agronómicos de entidades independientes como la Universidad de Córdoba (entre 6.000 y 7.000 m3/ha) y las estipuladas en la planificación hidrológica andaluza (4.500 m3/ha).

Por todo ello, a juicio de Feragua, las dotaciones que se proponen en la planificación hidrológica para los cultivos subtropicales demuestran el "escaso rigor técnico" de las mismas, ya que por un lado, en la Demarcación Mediterránea se propone una dotación neta de 5.300 m3/ha, mientras que en la Atlántica es de 4.000 m3/ha.