lunes, 17 de diciembre de 2018

FCC Logística apuesta por sus propios sistemas de información para estar a la vanguardia del sector

Su valor diferencial respecto a la competencia reside en que sus clientes son su razón de ser, están enfocados al servicio y sus sistemas de información les permiten conocer cada evento que se produce en la cadena de suministro de forma rápida y objetiva. Además, los clientes de FCC Logística tienen acceso a la información que necesitan vía web.

Beatriz Hernández    I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21    I    06/06/2013

FCC Logística, una empresa con una antigüedad de más de 50 años y con una presencia relevante en el sector de la logística desde finales de la década de los 80, ofrece a sus clientes planes de mejora continua en sus operaciones que redundan en el coste y el servicio. Los puntos fuertes de la compañía están, como señala su director de Comunicación y de Proyectos, José Félix Hernández Sevilla, en la aplicación de las nuevas tecnologías en medios técnicos para el desarrollo de actividades de manutención de mercancías y preparación de pedidos, mediante inversiones, en ocasiones de alto valor, que redundan en la eficacia y la eficiencia de las operaciones. Son sus propios técnicos los que desarrollan los sistemas de información de última generación, lo que hace que cualquier necesidad de información de los eventos producidos en la cadena de suministro se solvente de manera fácil.

“El sector se tiene que reestructurar y agrupar con el fin de conseguir mejoras de escala basadas en volumen y por descontado servicios más óptimos, de modo que la logística sea una diferencia competitiva para aquellos clientes que depositan su confianza en nosotros para el movimiento de sus productos”, explica Hernández Sevilla.

Los servicios que ofrece FCC Logística están enmarcados dentro de lo que se denomina la cadena de suministro, que abarca transporte primario, labores típicas dentro del almacén como son recepción y control de los productos, almacenaje en función de las características físicas de la mercancía, control de stocks, preparación de pedidos y distribución al punto de consumo final. Además, también realizan operaciones que aportan valor a la cadena de suministro, como son los procesos productivos de co-packing.

Su división de automoción, con una presencia relevante en Castilla y León, acaba de firmar un acuerdo con la asociación CyLog, entidad dependiente de la Administración autonómica, con el fin de tratar de impulsar de manera conjunta el sector logístico en esta región, compartiendo experiencias y conocimientos tanto con esta organización pública, que tiene como misión ayudar al sector industrial, como con otros operadores que están presentes en la misma. Se trata de lograr ser más productivos a través de la logística. Por medio de este acuerdo, desde la compañía se comprometen a trabajar de forma conjunta con la institución y a promover e impulsar en el tejido empresarial de la Comunidad modelos de colaboración y foros de comunicación que permitan el desarrollo de buenas prácticas en logística.

Adaptación a la demanda

En FCC Logística han sabido adaptarse a la demanda de sus clientes, acometiendo una importante reestructuración de recursos con el objetivo de aplicar sinergias que supongan una mejora en los costes de las operaciones. “Sin la colaboración de los clientes, estas acciones no se hubiesen podido acometer”, reconoce Hernández Sevilla Son pocos los sectores en los que la compañía no está presente, aunque hay uno que lo consideran una asignatura pendiente, y es el relacionado con la temperatura controlada. Sin embargo, ya están acometiendo proyectos en ese segmento, así como ganando presencia, indica el responsable.

La tecnología aplicada a la logística ha experimentado cambios en los últimos años sin los que no habría podido avanzar, al igual que ha ocurrido en otros sectores. Bien lo saben en la empresa, que si por algo se caracteriza es por estar a la vanguardia en estos temas. “Aplicamos en su día radiofrecuencia en todos los procesos, ahora empleamos técnicas de licking por voz o visual, RDFID, en función de las necesidades de la operación”, refiere el director de Comunicación y Proyectos de FCC Logística.

José Félix Hernández Sevilla tiene muy claros los retos y las apuestas de esta firma ante el complejo contexto económico en el que nos encontramos y los resume en tres: servicio, servicio y servicio a costes competitivos ya que, para él, es necesario impulsar iniciativas que mejoren las operaciones e incidir sobre la colaboración entre los actores de la cadena de suministro.

FCC Logística pertenece al Grupo FCC, por lo que su estrategia empresarial esta sometida a la del grupo, lo que les ha permitido tener “un paraguas financiero sólido”, reconoce Hernández Sevilla, aunque al tratarse de un negocio tan diferente, mantienen “una cierta independencia” en las estrategias empresariales. FCC Logística supone el 2,5% de la facturación del grupo.

Situación actual

Los operadores logísticos pasan por un momento difícil, tal y como admite el portavoz, una situación que tiene como consecuencia la nueva economía. “A los operadores esta situación les afecta por el descenso de volúmenes de mercancías manejadas, en a medida en que somos un sector muy importante en el PIB de este país. Creo que debemos reestructurarnos y agruparnos para conseguir mejorías de escala basadas en volumen y poder así ofrecer buenos precios a los clientes y por descontado mejores servicios, sin olvidar la tarea de conseguir que la logística sea una mejora competitiva para aquellos que depositan su confianza en nosotros para el movimiento de sus productos” explica Hernández Sevilla.

El responsable está convencido de que quien sea capaz de reestructurarse y adaptarse a la nueva economía saldrá reforzado en los nuevos tiempos y partirá de una situación privilegiada en el futuro. Desde FCC Logística se están impulsando iniciativas sectoriales cuyas propuestas están siendo bien acogidas por sus clientes, con el fin de mejorar la eficiencia logística, como subraya su director de Comunicación. Quizás pueda ser esta una salida para que los sectores afectados por la crisis mejoren su cuenta de resultados. “Una buena logística aporta sin duda eficiencia a la cuenta de resultados, pero no sólo ahora, siempre ha sido así. Quizás todos los sectores deban de colaborar más entre sí y dejar de pensar que su producto, su volumen o sus características son exclusivas. Manejando logísticas similares de forma global, la eficiencia será mayor y los costes menores” afirma Hernández Sevilla.

Muchas empresas optan, para mejorar la grave situación por la que están pasando, por la internacionalización y aquellas cuya actividad se dedica a la logística no son ajenas a esta tendencia. El tener una logística eficiente y competitiva en precio y con niveles de servicios adecuados favorecerá que la presencia internacional sea cada vez mayor. “Los operadores españoles y los implantados en España con presencia internacional, cuentan con experiencia suficiente y están a la cabeza en lo que a niveles de servicio se refiere”, expone José Félix Hernández.

Este tipo de empresas tratan su proceso logístico de forma diferente a como se hacía años atrás, puesto que las tendencias del mercado han cambiado. Hernández Sevilla asegura que antes se trabajaba con stocks, pero las nuevas fórmulas de gestionar la cadena de suministros mediante la aplicación de técnicas de flujo tenso o cross doking hacen que los procesos sean distintos.

Las instituciones también juegan un papel importante en este sector que, según la opinión de Hernández Sevilla está bastante atomizado. Por eso, el responsable piensa que desde las instituciones se tiene que favorecer un sector potente y cuyos actores tengan el peso que deban en los distintos foros de decisión. Las empresas están cambiando su mentalidad en los últimos años y ya no valoran la logística como un gasto sino como una inversión para mejorar ante la competencia.