lunes, 10 de diciembre de 2018

Extremadura se adhiere al 'Pacto de los Alcaldes' para incrementar y mejorar la energía sostenible local

El Pacto de los Alcaldes, apoyado por el proyecto europeo Meshartility, llega a consistorios extremeños interesados en cumplir o aumentar las previsiones de la UE para 2020.

F. L. P.   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    07/05/2013

Los ayuntamientos de Cáceres, Badajoz, Hervás, Mérida y Coria, en su compromiso por fomentar e incrementar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables en su territorio, ya se han adherido al ‘Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible Local’, principal movimiento europeo que involucra a autoridades regionales y locales que pretenden alcanzar o aumentar las previsiones de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2020.

Ilustración de colaboración entre ayuntamientos, empresas energéticas y Custer Energía Extremadura. FUENTE: Cluster

A partir de este momento y para trasladar su compromiso a proyectos y medidas concretas, todos los firmantes deberán preparar inventarios de emisiones y desarrollar Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES), para lo que contarán con el apoyo del proyecto europeo Meshartility. Concretamente, este proyecto que cuenta con 17 socios de 12 países --de España, participa el Cluster de la Energía de Extremadura--, se pondrá a plena disposición de los ayuntamientos adheridos para eliminar las barreras de acceso a datos entre ellos y las compañías energéticas, además de mejorar la comunicación, facilitar el flujo de información entre las entidades participantes y analizar el marco regulatorio nacional y europeo.

Asimismo, esta iniciativa impulsará el desarrollo, la puesta en marcha y la monitorización de PAES durante la vida del proyecto; además de la consolidación de la red de trabajo entre empresas suministradoras de energía y ayuntamientos y el impulso de acuerdos en beneficio de ambos.En este sentido, el Cluster de la Energía de Extremadura se encargará de buscar financiación para realizar nuevos PAES o mejorar los existentes, entre otros asuntos.

Finalmente, y según se acordó en la última reunión del proyecto Meshartility celebrada en Bruselas, se organizarán este mes de mayo diferentes mesas redondas a nivel nacional y europeo para mejorar los sistemas de cooperación y obtención de datos entre ayuntamientos y empresas energéticas. Tras la celebración de estas mesas redondas, se ha fijado la próxima reunión del proyecto en Polonia para el mes de septiembre.