miércoles, 26 de septiembre de 2018

Extranjera de 40 a 59 años, a tiempo completo y en el sector servicios, perfil de la nueva autónoma


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I   12.06.2012


Un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha puesto de relevancia el aumento del número de mujeres dedicadas al empleo autónomo, compartiendo la mayoría la condición de estar entre los 40 y 59 años y de trabajar a tiempo completo en el sector servicios.

Este estudio señala que este fenómeno se debe a "la necesidad de salir al mercado de trabajo para compensar la caída de los ingresos en el seno familiar". Además, "gran parte" de este colectivo se corresponde con "la regularización de la situación laboral de las personas que trabajan como empleadas del hogar", que deben estar dadas de alta en la Seguridad Social con carácter obligatorio.

En este sentido, el citado estudio pone de relevancia que el número de mujeres autónomas ocupadas se ha incrementado en 31.200 en el último año, lo que representa un ritmo de crecimiento del 3,13%. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, la población activa femenina ha crecido en 153.7000 personas, mientras que las ocupadas han caído en 186.800 personas.

Las únicas comunidades donde ha crecido la ocupación femenina a nivel global, computando tanto autónomas como asalariadas, son Cantabria (2,2%), Murcia (1,5%) y Aragón (1,1%). Además, en Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco crece el número de mujeres dedicadas al trabajao autónomo.

A nivel global, en el presente año se observa una pérdida de afiliados que ronda las 233.400 personas, además de un repunte en la cifra de parados de 291.800. En el mismo periodo de tiempo durante el año 2011 se registraron 7.200 afiliados más y 89.600 parados menos. Así, "todos los sectores, sin excepción, están mostrando una evolución más desfavorable en el 2012".