domingo, 22 de julio de 2018

Eticom da el salto a Latinoamérica a través de la implantación de un centro de negocios en México


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   20.04.2012


La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha presentado un proyecto que está llevando a cabo para abrir un centro de negocios en México D.F., capital del país azteca.

De izquierda a derecha: El vicepresidente y secretario general de Eticom, Guillermo Martínez; el presidente de Eticom, Adolfo Borrero; y el tesorero de Eticom, Antonio del Cura.

El presidente de esta organización, Adolfo Borrero, ha justificado esta decisión, anunciada durante la celebración de la Asamblea General en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, afirmando que se trata de un país con "unas buenas infraestructuras en telecomunicaciones" y que cuentan con "beneficios fiscales" por parte del gobierno mexicano por instalarse en alguno de sus parques tecnológicos, según ha informdo Eticom en nota de prensa.

Por todo ello, la cuota de empresas españolas que invierten en el país americano ha crecido un 59% en los últimos diez años, siendo sólo superadas en este sentido por las compañías estadounidenses y holandesas. Además, Borrero ha destacado el hecho de que "el sector TIC mexicano crece cuatro veces más rápido que el conjunto de la economía del país".

El centro de negocios en México D.F. sería el tercero de estas características con los que cuenta Eticom, tras los que ya posee en Madrid y en la ciudad polaca de Cracovia, que asisten a las empresas asociadas. Además, en este acto también se anunció que continúan las gestiones para abrir otro centro de similares características en Bruselas, cerca de la sede de las instituciones europeas.

Posicionamiento del sector TIC andaluz

Por otra parte, el máximo responsable de Eticom destacó la buena salud de la que goza el sector TIC andaluz, destacando el hecho de que, "a pesar de la virulencia de la crisis que afecta a todo el país, el número de empresas TIC en nuestra comunidad sólo ha disminuido un 0,02% en 2011".

Así, las empresas que componen el hipersector andaluz facturaron 8.561 millones de euros en el 2.011, de los cuales 2.109 millones de euros fueron aportados por el sector de tecnologías de la información. Por ello, Borrero mostró su confianza en que "el 2012 sea un buen año para el sector TIC", al tiempo que recordó que en el pasado año se generaron "un total de 35.085 empleos, lo que supone un 15,5% del total del hipersector nacional".