viernes, 20 de septiembre de 2019

España entre los países en los que repunta el número de quiebras en 2018

Datos aportados por Informa D&B, tomados de la Dun & Bradstreet's Worldwide Network Datos aportados por Informa D&B, tomados de la Dun & Bradstreet's Worldwide Network

Las declaraciones de bancarrota empresariales se han reducido de manera global en 2018 a pesar de la complicada situación económica que enfrentan las compañías, de acuerdo con el Global Bankruptcy Report 2019 de Dun & Bradstreet, red internacional a la que pertenece Informa D&B.

Aunque estas dificultades crecientes en los mercados hacen que las previsiones de crecimiento para la mayoría de los países se recorten respecto a 2018 y que se espere un incremento en el número de quiebras declaradas en los próximos meses.

El 49% de los países analizados en el informe de este año, según los datos recogidos de la Dun & Bradstreet's Worldwide Network, recortan el número de quiebras en 2018 respecto a 2017. Esta caída se produce a pesar de las continuas incertidumbres económicas, incluyendo la tensión comercial entre EEUU y China, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la desaceleración del gasto de consumo en China.

Markus Kuger, economista Jefe de Dun & Bradstreet, ha comentado que: "El Global Bankruptcy report es un recordatorio más de los continuos retos que tienen que enfrentar muchos negocios en este clima actual de incertidumbre. Nuestras previsiones de crecimiento para 2019 se han revisado a la baja desde comienzos de año y esperamos un crecimiento más lento en la mayoría de las regiones". En consecuencia, el Dun & Bradstreet's Country Insight Team también ha rebajado la calificación de riesgo de ocho economías desde principios de 2019 y solo se ha mejorado la de tres.

Tanto Rusia como Japón registran caídas récord en el número de bancarrotas en 2018, mientras que las quiebras en EEUU, Alemania e Italia se recortan un 3%, un 3,9% y un 5,8% respectivamente. Las bancarrotas en el Reino Unido bajan ligeramente, el 0,3%, denotando cierto estancamiento.

Aunque el informe muestra que las quiebras se han reducido en varias grandes economías, el 41,9% de los países analizados sufren un incremento en sus cifras, porcentaje que supera el 35% que representaban entre 2016 y 2017. Los países escandinavos, Australia y España han visto crecer el número de quiebras en 2018, un 1 % entre 2017 y 2018 el caso de España que cierra el año con 3.983. Número de quiebras que no incluyen los cierres por parte de los autónomos.

Frecuentemente, el retraso en los pagos o los impagados de clientes son un factor que contribuye a las bancarrotas empresariales. El análisis de pagos de la Dun & Bradstreet's Worldwide Network muestra que las facturas en Alemania se abonan con una media de 6,7 días de retraso en el primer trimestre de 2019, comportándose mucho mejor que la media europea donde la demora se eleva a 13,4 días en este periodo. En el Reino Unido este plazo mejora ligeramente desde los 14,7 días del segundo trimestre de 2018 para quedar en 13,7 en los primeros tres meses del 2019. España supera a la media europea, con un retraso medio de 13,73 días entre enero y marzo.