lunes, 17 de diciembre de 2018

Entrega Premio Autónomo del Año 2015

Foto de familia de la entrega de los Premios Autónomo 2015 Foto de familia de la entrega de los Premios Autónomo 2015

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha celebrado su XIV Edición de los Premios Autónomo del Año. En esta ocasión el premio ha recaído en la Fundación Once.

Desde el 2002, ATA ha querido poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando a los autónomos.

Fátima Báñez, ministra de Empleo ha entregado los galardones. En su discurso la ministra ha asegurado que las administraciones "necesitan y confían en los autónomos y por eso trabajan para hacerles la vida más fácil. Las grandes multinacionales surgieron de pequeños emprendedores y por eso todos son importantes", ha asegurado.

Junto al Premio Autónomo del Año, también se han concedido distintos galardones a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos, a la Mejor Labor Periodística en apoyo de Autónomos y Emprendedores y a la organización que mejor haya trabajado a favor del Fomento del Asociacionismo.

En esta edición la Fundación Once ha sido galardonada "por su importante labor en el fomento del emprendimiento como vía efectiva de inserción laboral y de autonomía personal, en el colectivo con personas con discapacidad y el servicio que de forma continua presta a los autónomos. El jurado ha querido resaltar su contribución a la dinamización de la economía española al marcarse como objetivo primordial la promoción del empleo de estas personas, como paso previo indispensable para su plena integración social".

Para el efectivo cumplimiento de este fin la Fundación Once destina anualmente al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo. La realización de actuaciones directas de formación para el empleo se realizan a través de la actividad de la Asociación FSC-Inserta (en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo) y de la Asociación FSC-Discapacidad. El premio lo ha recogido su director general, José Luis Martínez Donoso.

Por su parte el galardón a la Mejor Iniciativa Institucional ha sido otorgado en la Diputación de Valladolid, por el "Plan Impulso". El jurado ha valorado el plan como un "programa pionero, dinámico y abierto, que apuesta por la colaboración público-privada y que atiende a las necesidades reales de los emprendedores en el mundo rural". Durante 2013 y 2014 este plan de la diputación de Valladolid realizó más de 5.100 actuaciones en materia de empleo y emprendimiento. Su principal prioridad ha sido la de estimular el espíritu emprendedor mediante ayudas directas y formación a la carta para los emprendedores, microempresas y autónomos que apuestan por el ámbito rural para desarrollar nuevos proyectos empresariales. En 2015 están previstas más actuaciones con medidas novedosas para las autónomas de la provincia de Valladolid. Es la primera Diputación de toda España en la que recae este galardón.

Además, también ha sido reconocida la labor de la UEAPME, en Fomento del Asociacionismo; EFEemprende, en cuanto a la labor periodística; y Lorenzo Caprile en la categoría de Trayectoria Profesional.