lunes, 18 de junio de 2018

Enrique Díaz: “Un 88% de las pymes no tiene un simple comité de riesgos”

Entrevista a Enrique Díaz de Diego, director de Marketing y Comunicación de Crédito y Caución.


C.G.N. I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 18.04.2012


Entre los procedimientos para cobrar impagos por vía judicial y los seguros de crédito, ¿cuál es el más efectivo para una pyme a la hora de recuperar su dinero? Prevenir siempre es mejor que curar. El principal valor del seguro de crédito es el conocimiento de cómo se comportan en pagos los millones de empresas con los que nuestros asegurados quieren hacer negocios. Prevenimos muchos impagados pero, cuando esto no es posible, además de indemnizar a los asegurados el cobro de impagados por vía judicial está incluido dentro del paquete de servicios que ofrece el seguro de crédito. La ventaja para la empresa asegurada es que se desentiende de esa gestión: en nuestro caso, como somos un operador global, hablamos de una red de despachos concertados en todo el mundo que se encarga del procedimiento, informando puntualmente al asegurado. Sólo en  España hablamos de más de 300 despachos.

¿Qué coste tiene para una empresa la contratación de un seguro de este tipo? No puede darse una cifra concreta ya que la prima de cada póliza depende de múltiples variables que son las que fijan ese precio: sector, volumen de ventas, cartera de clientes… Cada contrato es una póliza a medida para la empresa que lo suscribe: se adapta a sus necesidades y características.  A partir de una modalidad base de póliza existen casi 500 tipos de suplementos diferentes que se ajustan a cada perfil de empresa, pequeña, mediana, grande, exportadora o no… que van construyendo sus condiciones y que por lo tanto tiene un coste según ese diseño final  de garantías.

¿Qué servicio de los que ofrece Crédito y Caución demandan más habitualmente las empresas? El seguro de crédito aporta tres servicios fundamentales a las empresas: prevención, indemnización y recobro ante los impagados. En la actual coyuntura es, además, una palanca para financiarse e internacionalizar la actividad. Las empresas, debido a la dificultad de acceso a la financiación, están aportando las garantías de cobro de las pólizas de seguro de crédito para conseguir un plus de financiación en su entidad financiera. Además, hace tiempo que hemos puesto a disposición de los asegurados una vía para adelantar el cobro de la indemnización a 30 días. Por otro lado, y dados los crecientes procesos de internacionalización que la mayoría de nuestros asegurados están emprendiendo, también está siendo cada vez más utilizado nuestro servicio de asesoramiento y consultoría en materia de Comercio Exterior, “Cycomex”, que es capaz de orientar en diferentes materias relacionadas con cualquier operación a nivel internacional que esté realizando la empresa: diagnóstico para internacionalizarse, información sobre el mercado de destino, documentos necesarios, incidencias…La dimensión internacional de Crédito y Caución tras la integración con el Grupo Atradius, que nos da presencia  en 45 países, es una ventaja añadida para ese acompañamiento a nuestros clientes en sus movimientos de expansión hacia nuevos mercados.

En el último año, ¿cuántos impagos se han cubierto a través de sus seguros de crédito y por cuánto valor? Quizás los datos más representativo se recogen en la última Memoria Social de Unespa, la patronal de todas las compañías aseguradoras: cada día las aseguradoras de crédito y de caución hacemos frente a 523 siniestros por impago, que suponen una inyección económica de 3,5 millones de euros para las empresas españolas. Esto nos da una idea de la función social que este tipo de seguros cumple sobre todo en estos momentos de crisis.

¿Cuál ha sido la evolución de la contratación de seguros de crédito en España en los últimos 10 años? Según los últimos datos de Icea el volumen total de primas generadas por los  seguros de crédito está alrededor de los 700 millones de euros. Se trata de un ramo muy vinculado al ciclo económico por lo que se ve muy determinado por el grado de actividad de las empresas. En nuestro caso, desde 2008 hemos indemnizado a nuestros asegurados con más de 4.000 millones de euros frente a los impagados de sus compradores y cubrimos con regularidad más de 400.000 millones de euros de sus ventas a crédito.

¿Se podría decir que en España no existe ‘cultura’ entre las empresas que empuje a la contratación de seguros de crédito? ¿Por qué? ¿Qué debemos aprender en este sentido del modelo anglosajón?

Efectivamente, por compararlo con algún otro tipo de seguros para empresa, por ejemplo, el seguro contra incendios a nadie se le ocurriría poner en marcha un negocio sin ese tipo de seguro, pero pensemos en la posibilidad de que ocurra ese siniestro, el posible incendio de las instalaciones: es bastante bajo. Sin embargo, la posibilidad de sufrir un impago es bastante más elevada y quizás la prioridad a la hora de suscribir un seguro de crédito no sea tan alta. Los sistemas de gestión del riesgo de clientes, o “credit management” van siendo cada vez más tenidos en cuenta por los gestores de las empresas, independientemente de su dimensión y estructura. Según los resultados del último estudio que llevamos a cabo conjuntamente con el Instituto de Empresa  a través de la Cátedra de Cash Management de la que formamos parte, un 88% de las pymes no tiene un simple comité de riesgos, lo que nos indica el importante camino por recorrer en la promoción de esa cultura de la gestión del riesgo. No obstante, de todas las herramientas disponibles en este sentido, las más utilizadas son la información comercial y los seguros de crédito.