martes, 20 de febrero de 2018

Enrique de Sendagorta, presidente de Honor de SENER, recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora

Enrique de Sendagorta Aramburu recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora de manos de S.M la Reina Doña Sofía.

Enrique de Sendagorta Aramburu, fundador y presidente de Honor del grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha recibido esta mañana el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, dentro de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2011, que reconocen la trayectoria "ejemplar" de empresas y profesionales en el ámbito del diseño y la innovación.

S.M. la Reina Doña Sofía ha entregado a Sendagorta esta distinción, en un acto celebrado en la Alhóndiga de Bilbao, al que también han asistido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, así como varios representantes y personalidades del mundo del diseño y de la empresa.

De esta forma, el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora ha premiado a Enrique de Sendagorta Aramburu “por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama de la innovación empresarial de España", así como "por el estímulo que su trayectoria puede suponer para otros empresarios que quisieran seguir sus pasos y, finalmente, por la versatilidad de sus empresa", según informa SENER en nota de prensa.

Entre las distinciones que le han sido concedidas a lo largo de su carrera destacan la Gran Cruz del Mérito Naval en España, la distinción Verdienst Kreutz mit Stern en Alemania, y la distinción Cruzeiro do Sul en Brasil.

En antecedentes

En la actualidad, Enrique de Sendagorta es presidente de Honor de SENER y de la Fundación del mismo nombre, además de ser presidente de Honor del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, y del Patronato de la Fundación IEISA.

Si bien, Enrique de Sendagorta fundó SENER en el año 1956 en Bilbao, como una empresa de ingeniería dedicada a proyectos navales, pero un tiempo después decidió diversificar su actividad, ya que a la división naval se sumó una división espacial.

De este modo, SENER entró en el diseño de plantas de procesos industriales, en el sector petroquímico, la ingeniería civil y la aeronáutica. Desde entonces, ha seguido creciendo en personas, disciplinas y retos tecnológicos, hasta convertirse en un grupo de ingeniería y tecnología internacional en las actividades de Ingeniería y Construcción, Medio Ambiente y Aeronáutica.

Finalmente, cabe destacar que en estos años, SENER ha participado en algunos de los proyectos "más innovadores" del momento, como la misión espacial Solar Orbiter, BepiColombo o Proba 3; el sistema FORAN de diseño y construcción naval, que obtuvo en 2008 el premio Príncipe Felipe a la Excelencia; o la planta solar térmica Gemasolar, por la que SENER fue galardonada en 2011 con el European Business Awards en la categoría de Innovación, y que además está como finalista en el Premio Europeo de Medio Ambiente, que se conocerá en mayo.

F. L. P.