miércoles, 20 de septiembre de 2017

Endesa supera los 4,2 millones de contadores inteligentes en Andalucía y Extremadura

Instalación de contadores inteligentes por parte de Endesa Instalación de contadores inteligentes por parte de Endesa

Endesa ha alcanzado los 10 millones de contadores inteligentes instalados, lo que supone que ya ha sustituido el 86% de los dispositivos gestionados por la compañía en todo el país. En Andalucía y Extremadura, Endesa ha sustituido el 87% del parque de contadores, superando los 4,2 millones de aparatos sustituidos.

 Entre 2015 y 2018, Endesa habrá invertido un total de 600 millones en el desarrollo de la telegestión y la modernización del parque español de contadores, clave para el desarrollo de las redes inteligentes.

Al cierre de este año, Endesa habrá completado prácticamente el despliegue de los contadores inteligentes a sus clientes con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, es decir, a 11,2 millones de hogares que, conforme a la legislación, deben tener instalados los nuevos dispositivos antes de que finalice 2018. Sólo quedará pendiente de sustituir, informa la compañía, un porcentaje residual debido a incidencias en cuya resolución se necesita la colaboración de los clientes; principalmente problemas con el acceso o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.

Al término de 2017, los casi mil trabajadores encargados del despliegue habrán instalado cerca de dos millones de aparatos, a un ritmo superior a los 8.000 contadores al día.

Plan de telegestión

El plan de telegestión de Endesa no sólo implica la instalación de contadores, sino también de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la totalidad de los contadores instalados por Endesa tienen ya su concentrador asociado. "Esto facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema", señala la energética.

Endesa asegura que "entre los beneficios del contador inteligente está el poder realizar, de manera remota, cambios de comercializador, modificaciones en las características del contrato, y altas o bajas en menos de 24 horas en la mayoría de los casos, así como la reducción de los tiempos de interrupción del suministro en caso de averías, ya que permite localizar su origen de forma más rápida".

Además, prosigue, "con la implementación de la lectura horaria, se han eliminado las estimaciones en la factura y se han dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética gracias a la información pormenorizada que puede recibir sobre su consumo". Endesa gestiona diariamente 240 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de los 10 millones de clientes.

A través de la web www.endesadistribucion.es, todos los clientes de Endesa que dispongan de un contador de telegestión pueden ver su "curva horaria". En este espacio, se pueden visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido medidos hora a hora y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.