miércoles, 25 de abril de 2018

Endesa se hace con el suministro eléctrico de Metro de Málaga

Unidades de la red de metro de la capital de la Costa del Sol Unidades de la red de metro de la capital de la Costa del Sol

Endesa se ha adjudicado por tercer año consecutivo el concurso de suministro de la red de Metro de Málaga, concesión que se suma a las de otras cinco redes de transporte público del  país asociadas para licitar conjuntamente el suministro de energía para el próximo año.

El valor conjunto de esta licitación es de 24,2 millones de euros, más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidora, según ha informado la compañía energética. Está previsto que Metro de Málaga, que cuenta con dos puntos de suministro eléctrico, demande a lo largo del próximo año en torno a 16 GWh, misma estimación que se hizo para ete año. Esta cantidad aumenta hasta los 406 GWh que es la demanda estimada para el conjunto de estas seis redes de transporte público durante 2017.

Se trata del sexto año consecutivo en el que varias empresas de transporte público se asocian para licitar conjuntamente el suministro de energía eléctrica, uno de los principales gastos en consumo en estas redes. A través de esta fórmula se busca lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato, señala Endesa.

El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 256 GWh anuales para una red que consta de nueve líneas que suman 122 kilómetros de longitud. En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 GWh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 GWh. En el caso del tranvía de Murcia el consumo de este transporte público es de 4,2 GWh al año y cuenta con cinco puntos de suministro. Por último, el tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8,7 GWh y cuenta con dos puntos de suministro.