lunes, 28 de mayo de 2018

Endesa se hace con el 100% de la empresa chilena Gasatacama

Endesa Chile Endesa Chile

Endesa ha cerrado la compra a Southern Cross del 50% que hasta el momento no controlaba de la distribuidora y generadora de electricidad chilena Gasatacama. La adquisición, que ha supuesto una inversión de 309 millones de dólares, unos 225 millones de euros, convierte a Endesa en propietaria del 100% de la empresa.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía eléctrica Endesa ha explicado que un fondo filial de Southern Cross les ofreció esta participación, cuyo directorio, tras analizar su contenido, aceptó adquirirla.

Ambas partes han suscrito los documentos requeridos para la adquisición directa por parte de Endesa de todos los derechos sociales en Inversiones GasAtacama Holding, equivalentes al 50% de los derechos de Gasatacama. En este sentido, Endesa ha asumido los créditos titularidad de Pacific Energy concedidos a Atacama Finance.

Esta operación pone fin al pacto de accionistas suscrito entre ambos socios en agosto de 2007 e implica la incorporación a Endesa de nueve filiales. Además, a partir de la adquisición, Endesa Chile consolidará en su cuenta de resultados el 100% de GasAtacama.

Cabe destacar que GasAtacama obtuvo al cierre del ejercicio de 2013 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 114 millones de dólares y un beneficio neto de 69 millones de dólares.