jueves, 22 de febrero de 2018

Endesa obtiene 669 millones de euros, 866 menos que en 2010

En Latinoamérica, la eléctrica también ha reducido su beneficio

Endesa obtuvo un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre de 2011, inferior en 866 millones de euros (-56,4%) respecto del obtenido en el mismo periodo del año anterior. La reducción del beneficio neto se debe a que en el primer trimestre de 2010 se incluía una plusvalía de 881 millones de euros generados por la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) en Enel Green Power (EGP). La actividad económica de Endesa se dieron a conocer hace unos días duran la Junta General de Accionistas de la misma, donde también se dió a conocer que los ingresos de la eléctrica han aumentado un 8,7% en el periodo, hasta 8.363 millones de euros, como consecuencia de los mayores precios de venta. Sin embargo, la salida del perímetro de consolidación de los activos vendidos en 2010 y el incrementos de los costes han provocado un descenso del 5,5% en el Ebitda y del 6,1% del Ebit. Por otra parte, los costes variables de Endesa han aumentado un 13,9%, por el aumento de los costes de combustibles debido y  los costes fijos han crecido un 9,4% como consecuencia, principalmente, del Impuesto al Patrimonio establecido por la legislación colombiana, que ha tenido un impacto de 109 millones de euros.

Situación financiera El cash flow de las actividades de explotación fue de 1.014 millones de euros, frente a los 483 millones de euros generados en enero-marzo de 2010, y las inversiones se situaron en 487 millones de euros, un 10,4% más.    De esta cifra, 440 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 47 millones de euros restantes a inversiones financieras. Así pues, la deuda financiera neta de Endesa se situó en 12.657 millones de euros a 31 de marzo de 2011, con una disminución de 2.679 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2010. A la hora de analizar el nivel de endeudamiento de Endesa hay que tener en cuenta que, a 31 de marzo de 2011, Endesa tenía acumulado un derecho de cobro de 6.143 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 3.391 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 2.752 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular. Por lo tanto, si se descuentan los importes reconocidos de estas partidas, el endeudamiento neto de Endesa se sitúa en 6.514 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2011 el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico ha realizado emisiones por un importe total de 6.000 millones de euros y, como resultado de estas emisiones, Endesa ha cobrado 3.116 millones de euros durante este periodo. Adicionalmente, en este periodo Endesa ha recuperado 256 millones de euros de los importes pendientes de cobro por los sobrecostes de la generación extrapeninsular con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Hasta final de marzo, el patrimonio neto consolidado de Endesa ascendía a 23.231 millones de euros, cantidad superior a la del año anterior.

El negocio de España y Portugal La producción eléctrica de Endesa en España y Portugal (que incluye también el resto de los negocios en Europa y Marruecos) fue de 18.397 GWh, lo que supone un aumento del 6,3% respecto del primer trimestre de 2010. De esta cifra 18.089 GWh corresponden a España (+7,5%), 61 GWh a Portugal (-56,4%) y 247 GWh al resto del segmento (-26,5%). Por lo tanto, los ingresos del Negocio de España y Portugal se situaron en 5.922 millones de euros en el primer trimestre de 2011, con un aumento del 5,6%.

Las cifras en Latinoamérica El entorno económico de los países en los que operan las compañías de Endesa se ha caracterizado por una evolución positiva. La demanda de energía en el primer trimestre ha sido favorable para el conjunto de los países, destacando, particularmente, los aumentos en Chile (+12,3% en el SIC y +5,9% en el SING), Perú (+8,6%), Argentina (+4,2%) y Brasil (+2,5%). Por su parte, el beneficio neto obtenido por la empresa eléctrica en el primer trimestre de 2011 se situó en 145 millones de euros, lo que supone para Endesa una reducción del 15,2% con respecto a la cifra que obtuvo en el periodo enero-marzo del año anterior.

Endesa pide subir un 10% la parte regulada de la tarifa eléctrica para atajar el déficit

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, reclamó que la parte regulada de la tarifa eléctrica (las denominadas tarifas de acceso o peajes) suba entre el 10% y el 15% en 2012 para acabar con la generación de déficit de tarifa, el desfase entre los ingresos y los costes del sistema. En declaraciones tras la junta de accionistas de Endesa, Brentan señaló que para "un año o dos" se necesitaría un nivel de subidas anuales de los peajes como el de la última revisión de abril. "Un par de subidas, o una y media de este orden sería suficiente", añadió Brentan. En enero, se subió la luz un 9,8% por el incremento del coste de la energía, mientras que los peajes se congelaron. En abril, por el contrario, se mantuvo la tarifa, ya que se compensó la subida de los peajes, en un 10%, con el descenso de la materia prima. Además, Brentan añadió que la "senda de aumentos" tendrá que seguir hasta alcanzar el equilibrio necesario para eliminar la creación de nuevo déficit, y recordó que el déficit tarifario acumulado supera los 19.000 millones de euros, "un lastre para el sector".

I.B.M.