viernes, 17 de agosto de 2018

Endesa logra un beneficio del 8,2% hasta los 1.305 millones de euros

José Bogas, consejero delegado de Endesa José Bogas, consejero delegado de Endesa

Los datos dibujan un buen escenario para la energética. Endesa ha alcanzado en los primeros nueve meses del año un beneficio de 1.305 millones de euros, un 8,2% más que los 1.206 millones del mismo periodo del año anterior.

El margen bruto de la eléctrica ha ascendido hasta el mes de septiembre a 4.338 millones de euros, con un incremento del 3% "gracias a la resistencia del margen de Endesa en el negocio liberalizado", según ha informado la compañía. Un segmento de actividad en el que se ha producido una importante reducción de los costes de las materias primas y de energía en el mercado que ha compensado los bajos precios. Junto al negocio liberalizado, el regulado ha sido la otra pata fundamental en la evolución de los resultados presentados por la energética.

Endesa ha subrayado que el beneficio neto crecería hasta el 22,3% respecto a 2015 si se descuentan los efectos extraordinarios. ¿Y cuáles han sido esos efectos que han impacto en el balance de la compañía?

Endesa y sus efectos extraordinarios

La integración total de Enel Green Power España desde que en julio Endesa adquiriera el 60% que restaba de EGPE, hasta hacerse con todo el control de la renovable. Lo que ha supuesto la provisión de fondos para hacer frente a los expedientes de regulación de empleo, los acuerdos voluntarios de salidas y los gastos de personal.

La operación de intercambio de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Unions Allowances (EUAs) por un importe de 185 millones de euros.

Cuota de mercado de Endesa

Hasta septiembre Endesa ha alcanzado de una cuota de mercado del 35,2% en generación peninsular, del 43,9% en distribución y del 35,5% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en este último segmento supera los 5.338.000, lo que supone un incremento del 5%.

Según la compañía, todos estos aspectos han compensado la caída del 24% en el margen bruto de comercialización de gas causada por una mayor presión de la competencia y el alza de la oferta de gas en el mercado.

La deuda financiera de la eléctrica se sitúa en 4.964 millones de euros, aunque sólo se ha elevado en 641 millones de euros en los primeros nueve meses del año, a pesar de la adquisión de Enel Green Power España y sus filiales por valor de 1.207 millones. Por su parte, el cash flow operativo ha aumentado en 861 millones de euros gracias a la evolución del capital circulante y al descenso del Impuesto de Sociedades.

El consejero delegado, José Bogas, ha destacado "la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que la compañía cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico. Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes".

Endesa obtiene la Certificación Ambiental Multiemplazamiento para las centrales de generación.