sábado, 23 de junio de 2018

Endesa se reúne con la Junta para tratar un plan de inversión de 1.000 millones de euros

El plan de inversión dotará a Andalucía de cerca de la mitad del presupuesto total de las inversiones en la red de distribución El plan de inversión dotará a Andalucía de cerca de la mitad del presupuesto total de las inversiones en la red de distribución

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, se ha reunido con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el director de Distribución de la Macroárea Sur de Endesa, Jesús Fumanal, el director de Distribución Andalucía Oeste (Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba) y Badajoz, José Luis Pérez Mañas, y el de Andalucía Este (Málaga, Granada, Almería y Jaén), Francesc Alemany.

El objetivo de la reunión es el de conocer la propuesta de inversión de 1.000 millones de euros que la compañía eléctrica tiene previsto desarrollar para el próximo trienio 2018-2020, dentro del marco actual regulatorio de retribución a la inversión, cuyos niveles de rentabilidad la empresa espera que se mantengan en el siguiente ciclo regulatorio que comienza en el año 2020.

Dicho plan de inversión, que dotará a Andalucía de cerca de la mitad del presupuesto total de inversiones en la red de distribución que la compañía tiene previsto para toda España, ha sido analizado conjuntamente con la Junta de Andalucía con el fin de identificar los proyectos principales a desarrollar por toda la geografía andaluza. Esta inversión permitirá que la calidad de suministro en toda Andalucía mejore en un 20%, gracias a la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos.

Por su parte, la directora general de Energía, Industria y Minas ha solicitado a Endesa que incluya en el informe definitivo sobre el plan de inversiones actuaciones de simulación del funcionamiento de la red y de mejora sustancial de la calidad del suministro. Igualmente, ha pedido a la compañía que recoja las necesidades concretas que le presentan los distintos sectores productivos de la comunidad autónoma.

Endesa apuesta en este trienio por la digitalización de sus redes de distribución con la instalación de 6.000 nuevos telemandos, que se unen a los 5.000 ya existentes por toda la geografía andaluza. Con esta actuación, que supone una inversión de 90 millones de euros, se logra el control remoto de la red eléctrica, mejorando la calidad de suministro y la fiabilidad de la red de distribución.

A esta medida se une la construcción de más de 780 kilómetros de nuevas líneas de transporte y distribución (248 kilómetros de líneas de alta tensión y 535 kilómetros de líneas de media tensión), de 20 nuevas subestaciones de transformación eléctrica para mejorar la calidad de suministro en entornos urbanos y rurales de todas las provincias andaluzas, el cambio de 268 kilómetros de cable conductor de líneas para su repotenciación y adecuación, así como la revisión de más de 60.800 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones. De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 1.752 megavatios de potencia instalada de transformación que redundará en el servicio ofrecido por la compañía.

Actuaciones por provincias

En cuanto a actuaciones significativas por provincias, una de las principales obras será la que Endesa lleve a cabo con Red Eléctrica en Sevilla con la construcción de una nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear) y la ampliación de la actual subestación eléctrica de Santa Elvira, lo que redundará en la mejora de la calidad de suministro de la zona de Sevilla Este, al triplicar su capacidad. Esta actuación supondrá una inversión conjunta de más de 55 millones de euros (Red Eléctrica aportará 39 millones de euros y Endesa más de 16 millones).

Málaga también contará con una fuerte inversión en tecnología, además de nuevas subestaciones en zonas como Benahavís, Axarquía y Málaga ciudad. Estas infraestructuras permitirán mejorar la calidad de suministro, dar una mayor fiabilidad a la red de distribución y consentirá el crecimiento y desarrollo empresarial.

La provincia de Cádiz también contará, entre otras medidas, con la construcción de nuevas subestaciones, como la de Mirabla que permitirá ampliar la capacidad de la red de distribución de la comarca de Jerez y costa noroeste. Esta subestación a medio plazo permitirá mejorar la calidad de suministro de la Sierra de Cádiz, posibilitando el desarrollo de estos municipios.

En la provincia de Huelva también se han aprobado numerosas inversiones destinadas a la mejora de la calidad de suministro. En concreto, una de las principales medidas que se llevará a cabo en esta provincia, será la construcción de una nueva subestación para mejorar la calidad de servicio y aumento de capacidad de zonas como Villablanca, San Silvestre, El Granado, Alosno e incluso y zonas rurales de Cartaya.

En Córdoba, entre las actuaciones de adecuación que se van a llevar a cabo en esta provincia, Endesa y la Junta de Andalucía han destacado el proyecto del nuevo parque de 132 kilovoltios en la subestación Palma del Río para reforzar la red de la zona, garantizando de este modo la calidad de suministro en la zona.

En la provincia de Jaén también hay previsto un gran número de medidas de mejora, entre las que destaca la nueva subestación que se va a construir en el municipio de Santisteban del Puerto para mejorar la calidad de suministro y aumento de capacidad de la Comarca del Condado, en especial en municipios como Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Sorihuela y Arquillos.

Por su parte, en la provincia de Granada, Endesa ha presentado un plan global de mejora de la red que pasa por un aumento de la fiabilidad de la red de alta tensión en la Costa Tropical al aumentar la capacidad de conexión. Asimismo en Almuñécar Endesa tiene prevista la adecuación en tramos subterráneos en suelo urbano y la mejora de la red rural en la interconexión entre los municipios de Torre Cardela y Guadahortuna.

Por último, en Almería está también prevista la construcción de nuevas subestaciones en zonas como Los Velez, El Ejido o Pulpí. A estas infraestructuras que mejorarán la calidad de suministro en estas zonas, se une el desdoblamiento de la línea de media tensión que Endesa tiene en San José. De este modo se aumenta la capacidad energética en estas zonas turísticas, instalando también medidas de protección de avifauna.

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Digitalización y fraude

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Andalucía 4,5 millones de contadores inteligentes, cubriendo el 97% del parque total de contadores de la compañía.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.